Ultimo Momento: declaraciones del Dr. Carlos «Pila» Romero frente la situación epidemológica

Hace instantes, el experimentado Dr. Carlos Romero, primero en el Área de Atención primaria de la Salud en el PAMI,mencionaba por Radio Difusión «Entre el 70-80 % de las camas están ocupadas por personas con COVID del interior provincial, no se capacitó al equipo de salud, no tienen ropa adecuada, ni barbijos, ni equipos para protección personal. Se están enfermando.»

«El sistema de salud se saturó en pocos días. En Europa, en EEUU y en BsAs tienen margen de camas superior al 20 %. En el interior no se hizo nada. No se planificó nada, le dieron a una inexperta el manejo de la salud y la vida de los salteños. No hay medicamentos. Hay desinformación como estrategia. La tasa de mortalidad es superior al de Bs As más de 10 veces, indicador de la calidad de la atención médica. «

«Hay necesidad de médicos en el Interior, ya que en gestión del exgobernador, Juan Manuel Urtubey, se desalentó el fortalecimiento del hospital público que tiene como finalidad atender a la población de las cuales el 50% no tiene obra social. Del 100 % de la población estimativamente el 70 % se atiende en el hospital público por falta de una oferta eficaz del sistema de salud( público y privado). «

«En el interior existe un sistema desfinanciado de baja complejidad. Esto días el sistema se saturó en capital por la imposibilidad de dar respuesta del interior provincial. Estos vinieron a Salta Capital por sus medios y saturaron entre el 70-80 del sistema provincial. La mortalidad es muy alta por inaccesibilidad al sistema en el interior y por falta de complejidad en CABA es alrededor del 1-2 %. En el interior 10.%. Esto habla de la inequidad que padecen los pobres que tienen más posibilidad de morir que los q viven en Capital» concluyó.