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Tucumán: Podrán agarrar cubiertos y lápices a partir de impresiones 3D

Entregaron prótesis y dispositivos de integración, que les cambiará la vida, a estudiantes de una escuela especial.

Poder sostener los cubiertos para comer, un vaso con líquido o un lápiz para escribir ahora será posible para 15 niños y niñas de la escuela especial ALPI, que padecen discapacidad motriz ya que este lunes se les hizo entrega de kits con dispositivos de acceso realizados con impresoras 3D.

Estas herramientas modificarán su vida cotidiana (Gobierno de Tucumán)

Estas herramientas modificarán su vida cotidiana (Gobierno de Tucumán)

Estos dispositivos de órtesis, el nombre técnico de las herramientas que facilitan la vida de estos alumnos, sirven como un apoyo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Estas prótesis y dispositivos de integración son fabricadas por la provincia de Tucumán, a través del Ministerio de Educación, a partir de Impresalud 3D, un proyecto que inició hace solo tres meses, por medio del cual se elaboran estas piezas de acceso e integración en el Centro de Innovación (Ciidept) y que se entregan de forma gratuita a quienes lo requieran. La iniciativa, además, desarrollará prótesis para aquellos casos en que haya ausencia de extremidades por amputación o agenesia.

Dispositivos de integración (Gobierno de Tucumán)

Dispositivos de integración (Gobierno de Tucumán)

Para las familias implica un gran avance en la autonomía de los chicos con discapacidad y, además, un ahorro en la compra de estos insumos que se fabrican, en la mayoría de los casos, en el exterior y cotizan en dólares.

Tomi tiene cinco años, padece parálisis cerebral por complicaciones durante su nacimiento, y su mamá, Mariana Argañaraz, explica que los dispositivos le permitirán “manejar los cubiertos”.

“Para nosotros es muy importante que Tomi tenga estas herramientas, porque no se consiguen en el país o son muy caras. Para él será más fácil agarrar el cuchillo y el tenedor, que antes no podíamos adaptarlos a su necesidad. Que el Gobierno de la Provincia haga algo por los chicos con discapacidad es un gran avance”, valoró Mariana.

Por otro lado, al respecto se expresó también Roxana Tanori, mamá de Eloisa, una nena de 13 años con parálisis cerebral que recibió su kit de acceso, y contó que “esto llega como una solución para nuestros hijos; además, sentimos que tienen en cuenta a las personas con discapacidad. En ese aspecto, el Gobierno de la Provincia siempre me ha dado soluciones para mi hija”, manifestó.

Las herramientas de integración fueron entragadas este lunes por el gobernador Juan Manzur quien destacó que “cada prótesis que se hace en estas impresoras 3D están desarrolladas y adaptadas para la necesidad de cada una de las personas que la solicita. Este es un trabajo que se desarrolla en conjunto con los médicos, fisiatras e ingenieros del Ciidept para poder desarrollar estas prótesis”.

El Gobernador visitó la escuela para entregar los kits (Gobierno de Tucumán)

El Gobernador visitó la escuela para entregar los kits (Gobierno de Tucumán)

Además explicó que el proyecto está dirigido a los grupos más vulnerables, aquellos que no pueden acceder a tecnología de estas características. “Hoy damos un paso más hacia adelante, porque el Estado, a través del Ministerio de Educación, está presente acompañando a otro sector de la sociedad”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, sostuvo que “las prótesis y este tipo de dispositivos de integración son muy caros por la economía dolarizada; y si las familias tuvieran que comprarlos, probablemente no podrían acceder. Por eso, como Estado estamos presentes con esta solución”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, invitó a “ponerse en los pies de las personas con discapacidad” para comprender la utilidad de los utensilios que podrán comenzar a manejar los chicos de ALPI. Además, agregó: “Con soluciones a través de la innovación se cambia la vida de la gente, con estos dispositivos de integración escolar y a la vida cotidiana”.

¿Qué es Impresalud 3D?

Las pieza de órtesis fueron fabricadas en el marco del proyecto Impresalud 3D del Ministerio de Educación de la Provincia, con impresoras 3D que se encuentran en el Ciidept, de avenida José Ingenieros 260.

Las hacemos con un método para construir piezas fundiendo un material que se llama pla, un filamento orgánico derivado del almidón de maíz que es biocompatible, así que se pueden hacer prótesis y distintos dispositivos que no producen alergía a los pacientes”, precisó el ingeniero Exequiel Garay, encargado del área de Tecnología del Centro de Innovación.

Actualmente, el Centro de Innovación cuenta con dos impresoras 3D y aguarda la recepción de ocho más para fabricación de prótesis para reemplazar extremidades del cuerpo ausentes.

La iniciativa surgió luego de buscar formas de ayudar a los alumnos con discapacidad motriz de la escuela especial ALPI. “Los docentes nos dijeron que existía la necesidad de contar con estos dispositivos de acceso para que los chicos puedan agarrar un vaso, una lapicera o los cubiertos”, explicó Garay.

“Todo esto se logra gracias al avance de la ciencia, de la tecnología y con este equipamiento de impresoras 3D, que pudo adquirir el Gobierno de la Provincia, para tenerlo a disposición para todas aquellas personas que lo necesiten”, concluyó Manzur.

La provincia difundió además un formulario de inscripción, donde se puede ingresar para acceder a una órtesis o prótesis sin costo alguno para el paciente – Inscripción aquí.

Fuente: Vía País

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