Tropas rusas ceden terreno en Kiev, dice alcalde Klitschko

Nuestras redes

Noticias recientes

Se registran encarnizados combates en las afueras de la capital ucraniana. Nadadores rusos y bielorrusos quedan fuera del mundial de la disciplina. «Putin es el enemigo de los rusos», dice Ursula von der Leyen.

Johnson anunciará el envío de 6.000 nuevos misiles para Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano. Johnson desvelará que con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000. Por el momento, las autoridades británicas ya han suministrado 4.000 armas antitanque al  Ejército ucraniano, incluidos misiles NLAW y Javelin, que pueden dispararse por una sola persona desde el hombro y que a juicio de los analistas han causado estragos entre las tropas rusas. También se están facilitando misiles antiaéreos Starstreak, para que las fuerzas ucranianas puedan repeler los ataques de la aviación rusa. El Reino Unido destinará además otras 25 millones de libras (30 millones de euros) en apoyo financiero a las fuerzas armadas ucranianas, que se suman a los 400 millones de libras (480 millones de euros) que ya se han comprometido en ayuda económica y humanitaria. (EFE)

 Ucrania usa el reconocimiento facial para informar a los rusos de sus pérdidas militares

Ucrania usa técnicas de reconocimiento facial para informar a la población rusa, mediante un «sistema de llamadas automáticas», de sus pérdidas militares, indicó este miércoles el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov. «Hoy, usamos la inteligencia artificial para buscar perfiles de soldados rusos en las redes sociales, basándonos en [las imágenes de] sus cuerpos, para informar de su muerte a amigos y familiares», explicó Fedorov en Facebook. «Ponemos en marcha un sistema de llamadas automáticas hacia Rusia para decir la verdad sobre los asesinatos rusos», agregó. «Empezamos a hacer cosas imposibles de imaginar hace un mes», continuó. El objetivo, según el viceprimer ministro, es «disipar el mito de una ‘operación especial’ en la que ‘no participa ningún recluta’ y en la que ‘no muere nadie'». El 9 de marzo, Moscú reconoció por primera vez la presencia de reclutas en Ucrania y admitió que varios de ellos fueron capturados por las fuerzas ucranianas. Anteriormente afirmaba que sólo combatían allí soldados profesionales. (AFP)

Fracasa la resolución humanitaria sobre Ucrania propuesta por Rusia en la ONU

Una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania presentada por Rusia fracasó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, al no reunir los votos necesarios. Únicamente Rusia y China votaron a favor del texto, mientras que los otros trece Estados miembros se abstuvieron, por lo que el documento no recibió el mínimo de nueve votos favorables requeridos para su aprobación. La resolución, que no mencionaba la guerra ni el papel de Moscú en ella, había sido denunciada por Estados Unidos y sus aliados como una maniobra rusa para tratar de justificar su agresión contra Ucrania. (EFE)

Biden llegó a Bruselas para participar en cruciales cumbres sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Bruselas, donde el jueves participará en las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el G7 y la Unión Europea (UE), de acuerdo con imágenes de la cadena de TV CNN. Las tres cumbres que se realizarán en secuencia el jueves en la capital belga poseen agenda centrada en la invasión rusa de Ucrania. El viernes y el sábado, el presidente estadounidense visitará Polonia, un país limítrofe de Ucrania. (AFP)

 Renault anuncia la suspensión de sus actividades en Rusia

El fabricante de automóviles Renault, que tiene una notable presencia en Rusia, anunció hoy que suspende sus actividades en este país en respuesta a la invasión de Ucrania. Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió «a partir de hoy» sus actividades en la fábrica que tiene en Moscú. (EFE

| EE.UU. anunciará nuevas sanciones a oligarcas y políticos rusos

Estados Unidos anunciará el jueves «un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas» como a «oligarcas», dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña al presidente Joe Biden en un viaje a Europa. A bordo del Air Force One, Sullivan afirmó a la prensa que los países del G7 lanzarían una «iniciativa» para garantizar que Rusia no pueda eludir las sanciones que le fueron impuestas después de que invadió Ucrania el 24 de febrero. (AFP)

Fuente: DW