Trata de personas en Salta

Un flagelo que demanda la participación de todas y todos… ¿Qué podemos hacer?

El 23 de Septiembre es el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”

Con tal motivo, en dicha fecha se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas.

En la que se analizó la implementación de 15 ordenanzas municipales, entre las cuales destaca la disposición de cupos laborales para las personas damnificadas por el delito, así mismo se prevé que el 1% de los puestos en las administraciones públicas municipales sea destinado a tal fin.

Según la delegada provincial del Comité Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Stella Maris Corbacho, “En Salta tuvimos, en 2020, 68 víctimas rescatadas: 19 de explotación sexual y laboral. En 2021, fueron 61, en su mayoría, víctimas de explotación laboral, 44, y de explotación sexual, 17. Este año, no tenemos todavía los datos”. Estos son los datos conocidos, pero se calcula que este delito afecta a unas 12 millones de personas.

También se resolvió realizar actividades formativas y de sensibilización para agentes de distintos espacios, especialmente para los funcionarios responsables.

Participación social

Otro punto importante fue el de la aplicación de la Ley de Obligatoriedad de la Línea 145.Mediante la cual se determinó divulgar masivamente la línea de asistencia para víctimas, directas o indirectas, de la trata, en lugares públicos y de alta concurrencia, con la intención de generar conciencia social:

“Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional. Sin clientes no hay trata”

De esta manera se espera maximizar la celeridad en la respuesta cuando se presente un caso, ya que actuar con rapidez en este tipo de situaciones es absolutamente crucial.Diario Salta adhiere a la misión haciendo inmediato eco de esta noticia para alertar a la comunidad de los recursos con los que cuenta.

“Se define como “trata de personas” a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta situación puede incluir, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Recuerda y difunde:

“Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional. Sin clientes no hay trata”

Fuente: E.L.H. Redacción para Salta Diario