Silvia Bautista: Sembrar parte de nuestro alimento debería ser la “nueva normalidad”

Nuestras redes

Noticias recientes

«Las políticas municipales o provinciales sobre las huertas urbanas o siembra familiar no son claras y no es de ahora, nunca lo fueron. En Rosario de Lerma hay mucha gente que siembra parte de sus alimentos pero sin ayuda de la municipalidad o de organismos provinciales.«

La crisis generada por el Covid-19 nos ha situado en un punto donde urge reconfigurar nuestras sociedades y si algo nos ha enseñado este momento histórico es la importancia de producir nuestro propio alimento. Desde hace tiempo, hay un movimiento pujante tratando compartir el hábito de la agricultura en espacios urbanos. La creación y cuidado de huertos en casa e incluso la jardinería con plantas de ornamento, tienen un gran impacto en el bienestar de las personas que destinan tiempo a esta actividad. Una vida mas ecológica y auto sustentable es hoy mas necesaria que nunca.

Pero no sólo se trata de asegurar la producción alimentaria, de hecho las políticas públicas deberían (si es que de verdad se quiere transformar el sistema para resolver conflictos como los derivados por la pandemia) insistir en transformar el sistema de agrícola por uno que priorice la producción a pequeña escala.

Te Puede Interesar: Souvenirs Ecológicos. Preguntas Frecuentes

Las razones son muchas pero una que quizá no se toma en cuenta con seriedad, es el sentido de bienestar emocional que se produce en las personas que siembran y cuidan plantas.

«sembrar tu alimento mejora tu relación con la tierra, con el ambiente y sobre todo con tu cuerpo.» nos dice Silvia Bautista, responsable de @Techo Verde Rosario de Lerma.

«Nuestra experiencia en techo verde con organismos como el Centro Regional de Emprendedores o el INTA nunca fueron buenas. Sabemos que tenemos y aplicamos ideas innovadoras en este emprendimiento y creo que eso hace que nos tengan de alguna manera un poco de miedo. Siempre le tenemos miedo a lo nuevo (risas)Mas allá de eso la gente debería animarse a sembrar, hay mucha información en internet y tutoriales en YouTube. Es solo animarse.«

Techo Verde #RosarioDeLerma es un proyecto iniciado en 2015 y hoy posee mas de 360 mts2 cuadrados de cultivos urbanos así como cactus y suculentas que se ofrecen como Souvenirs Ecológicos para financiar el proyecto.

«El acceso a capacitaciones, herramientas y semillas gratuitas debería hoy ser una prioridad fundamental para enfrentar el futuro. Necesitamos vivir en un estado mas armonioso con nuestra casa, la tierra.» finalizó