Se suman más cuestionamientos a la propuesta de reformar la Constitución.

Nuestras redes

Noticias recientes

Carlos Zapata pidió una consulta popular para saber si el pueblo está de acuerdo con la Reforma.

En medio de un año electoral, y en situación de pandemia, el descontento popular se esta haciendo ver. El diputado provincial, Carlos Zapata, planteó que, aprovechando la convocatoria a las elecciones del 4 de julio, el Gobierno debería convocar una consulta “para conocer claramente qué es lo que opinan los ciudadanos al respecto”.

“El gobernador de la Provincia ha convocado a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de ley de reforma de la Constitución. Las sesiones extraordinarias, como lo dice el texto constitucional, se pueden convocar extraordinariamente y para tratar temas que reclame el público; temas que producen el debate, la necesidad presente y emergente del público”, dijo Carlos Zapata en un video que compartió en sus redes sociales.

El legislador sugirió que se tome esta medida porque es importante saber que es lo que los ciudadanos opinan realmente, aprovechando la convocatoria a elecciones para el próximo 4 de julio, donde también se les informaría correctamente cuales serían los posibles cambios.

Dijo que este es un mecanismo rayano con la violación del texto constitucional y al mismo tiempo viola lo razonable. También aseguró que la Reforma debe ser tratada con mesura y con el tiempo necesario, donde puedan participar todos los ciudadanos.

“El apuro no mejora la Constitución, solamente puede ocasionar cuestiones que después haya que corregir y que el costo para la población sea mucho mayor”, profundizó.

Zapata asegura que Gustavo Sáenz estaría utilizando esta medida para distraer la atención de los ciudadanos en un año electoral. Señaló que son poco creíbles las explicaciones del entorno del gobernador. “Hasta se podría decir que nos están tomando de tontos. Si quiere cumplir con las promesas electorales ¿por qué no ha cumplido con el agua en el norte? No existe el mismo apuro, la misma iniciativa, no se llama a sesiones extraordinarias por ese tema. La cuestión es que, claramente, la actitud de este Gobierno, que no viene teniendo buen desempeño y con pocas explicaciones acerca de decisiones que son fundamentales para la vida democrática e institucional de la Provincia, desdobló las elecciones argumentando que no se pueden discutir, el mismo día, el panorama nacional con el panorama local”, agregó.

“No se pueden utilizar todas estas herramientas para distraer la atención del público y dejar de atender las necesidades urgentes del pueblo. El debate debe estar centrado en dónde se puede mejorar el desempeño del Estado y eso se da en la Cámara Legislativa, en el período ordinario de sesiones. No se pueden utilizar las herramientas del Estado solo para sostener poder y tratar de distraer a la opinión pública de las cosas desfavorables que nos tocan vivir”, finalizó.

Fuente: Informate Salta