Sandra Pita del Conicet: «La vacuna rusa “está floja de papeles”

#Salta Especialista advierte que la vacuna rusa “está floja de papeles”. Sandra Pita, investigadora del Conicet, consideró que Nación “recurrió a lo que más a mano tenía” con la compra de la vacuna Sputnik V. Aseguró que el medicamento aún se encuentra en fase de experimentación y que debió ser autorizado ante la emergencia por el virus.

Por Aries, Sandra Pita, investigadora del CONICET, consideró que la discusión sobre la efectividad o no de la vacuna rusa – teniendo en cuenta que es la primera que llegó al país – debe ser sacada del plano político e imprimirse en el plano científico.

“Cuando el Gobierno decidió producir aquí la de AstraZeneca, me pareció muy bien. Es una vacuna prometedora”, aseguró la especialista y explicó que de la misma se tiene “información robusta” sobre sus distintos aspectos, lo cual genera confianza.

Mientras, señaló, de la Sputnik V solo se tiene la publicación de una Fase 2 y una porción del estudio de Fase 3. Informó, en este sentido, que las vacunas se aprueban luego de un largo proceso avalado por organismos internacionales; algo que no sucedió con el medicamento en cuestión.

Para la investigadora, el error del Estado nacional fue no tomar la precaución de hacer una compra previa de vacunas – tal cual hizo Chile – y se jugó el todo por el todo a una sola de ellas.

“Entonces, recurrieron a lo que tenían más a mano, que era la vacuna rusa; con toda la flojedad de papeles que tiene. Si es así, me parece una irresponsabilidad enorme”, finalizó Pita.

Fuente: Fm Aries