Salta y Buenos Aires realiza un «pañuelazo» pidiendo la liberación de la medica de Tartagal

La profesional detenida por intervenir en una interrupción voluntaria de un embarazo de 22 semanas, en el Hospital Perón de Tartagal, suma apoyo de sectores sindicales, partidos políticos y de DDHH.

La reacción tras la detención de la médica de Tartagal por intervenir en el procedimiento de interrupción voluntaria del avanzado embarazo en el Hospital Perón fue rápida. El juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal actuante, y ordenó la detención de M. R., que se desempeña como médica en el hospital de esa ciudad, quien intervino en el procedimiento de interrupción legal de un embarazo (ILE) de 22 semanas y dos días, realizado a una joven de 21 años, quien antes del procedimiento habría manifestado su arrepentimiento.

La mujer fue recibida esta mañana por el juez para controlar la legalidad de su detención, y luego fue conducida a la Fiscalía interviniente, donde se llevó adelante la audiencia de imputación, informó el Poder Judicial.

«Estamos frente a otro caso de hostigamiento estatal, violencia institucional y amedrentamiento de la prensa; es una sola profesional enfrentando a todo el poder del Estado. Hoy la Policía entró al Hospital Perón y se la llevó detenida a nuestra colega a pedido de un juez que está involucrado en un hecho de violencia de género. Yo quiero aclararle a toda la comunidad que la colega aplicó una ILE bajo causales reales, con el consentimiento de la solicitante y la meten presa por una denuncia de la familia», dijo Villena en las escalinatas de HPMI de la ciudad de Salta.

«Venimos desde todos los sectores a protestar contra esta criminalización del protocolo médico por parte de un Estado que no garantiza lo que es ley, no garantiza los métodos anticonceptivos ni mucho menos la maternidad», dijo Gabriela Jorge, referenta de Política Obrera.

«Los organismos de la Mesa de Derechos Humanos de Salta repudiamos enérgicamente la detención de la profesional de la salud, médica de la ciudad de Tartagal, quien garantizaba el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley 27.610), además venía sufriendo hostigamiento y persecusión por parte de sectores anti derechos. El Poder Judicial actúa de manera arbitraria y con una política criminal selectiva, que actúa con celeridad para amedrentar a los profesionales que cumplen con la ley, pero hacen la vista gorda con la decena de niñes indígenas que mueren por negligencia del estado. Exigimos su inmediata libertad», dijeron en un comunicado.

A través de la delegación provincial en Salta, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su preocupación y repudio por la detención de una médica que garantizó una Interrupción Legal del Embarazo en el marco de la Ley 27.610″, dijeron en su comunicado la delegación local del INADI.

En simultáneo se desarrolló otra movilización en la ciudad de Tartagal, en las afueras del Hospital Juan Domingo Perón.

Para hoy las 15 están previstas movilizaciones en la Casa de la Provincia de Salta, avenida Pres. Roque Sáenz Peña 933, convocada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir:

«Frente a los agravios y el hostigamiento hacia nuestra compañera médica del hospital de Tartagal,
* Rechazamos el accionar de les actores antiderechos implicados
* Reconocemos y abrazamos a nuestra compañera que desde su lugar de médica y desde el compromiso diario hace de la salud pública un medio para achicar brechas e incluir a les excluides», dijeron en un comunicado

Fuente: El Tribuno