Salta no llegó a un acuerdo sobre su deuda y se acerca a un escenario de cesación de pagos

Nuestras redes

Noticias recientes

Buenos Aires, La Rioja, Chaco y Entre Ríos ya se encuentran en situación de default. Entre hoy y el lunes se vencen los plazos para la provincia del norte y el distrito mediterráneo.

Los distritos que no lograron acordar sus deudas con los acreedores externos parecen haber entrado en un cono de sombras a la espera de que la Nación acuerde con el Fondo Monetario Internacional. Pero la espera se alarga y cada vez son más las provincias que llegan al límite del plazo de renegociación y se suman al pelotón de las que entraron en situación de default, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Chaco y Entre Ríos.

A este grupo se podría sumar en el corto plazo Salta que ayer, 7 de enero, incumplió un pago y entró en el plazo de 30 días para regularizar su situación. La provincia del norte del país envió una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde informó que se iba a atener al periodo de gracia para negociar condiciones de la deuda con sus acreedores. Debía que afrontar el pago de un cupón de unos títulos públicos en dólares, emitidos en julio del 2016, por un total nominal de USD 350 millones.

En la carta, el gobierno salteño señaló que no pagó el cupón de deuda en dólares como consecuencia de los “desafíos económicos” sufridos “desde 2018″ a los que se sumaron los efectos causados por las medidas que se fueron tomando por la pandemia del Covid-19. La intención del gobernador Gustavo Sáenz es lograr en este período de 30 días un acuerdo final con los acreedores para reestructuración de la deuda total de la provincia en donde se incluya este bono y así evitar la cesación de pagos.

Otra provincia que viene negociando contrarreloj es Córdoba. La provincia mediterránea vino siguiendo una estrategia diferente al resto ya que venía cubriendo los vencimientos mientras negociaba. Pero el escenario se fue modificando y el lunes podría tener su primer incumplimiento.

La provincia no pudo acordar la reestructuración de su deuda, al tiempo que se cumple el mes de gracia por el pago de un cupón de intereses de USD 25 millones de dólares vencido el 9 de diciembre del 2020, por lo que el lunes la provincia podría entrar en cesación de pagos.

Córdoba está llevando un proceso más amplio de renegociación por su deuda de USD 1.600 millones. Hasta ahora, la administración de Juan Schiaretti hizo dos ofertas que no lograron alcanzar el 66% de la aceptación necesario para poder alcanzar un acuerdo total.

“La Provincia de Córdoba anunció que extiende el vencimiento de sus Solicitudes de Consentimiento hecha a Tenedores de los Títulos de Deuda Admisibles conforme a los términos y condiciones establecidos en el prospecto de solicitud de consentimiento emitido, recientemente enmendado y reformulado el 14 de diciembre de 2020”, señala el comunicado de la administración provincial. La prórroga es hasta el próximo 29 de enero pero en el mensaje se aclara que esa fecha estará sujeta a la posibilidad de “a una nueva extensión” o, si logra alcanzar el porcentaje deseado, un final anticipado.

El mismo día límite para Córdoba, vencerá la decimoprimera extensión del plazo de negociación del canje de deuda por USD 7.148 millones de la provincia de Buenos Aires. Los analistas de mercado señalan que la pausa que están teniendo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional mientras se espera al representante que designe la administración de los Estados Unidos está afectando las negociaciones de las provincias. “Hay bonistas que entienden que la Argentina va a acordar con el FMI y eso hará subir el valor de los bonos entonces están dilatando las conversaciones”, explicaron.

Fuente: Infobae