Salta con «Ficha Limpia» para ser candidatos en 2021

Nuestras redes

Noticias recientes

#Salta El Senado aprobó el proyecto de Ficha Limpia para candidaturas, pero vuelve a Diputados. El Senado de Salta aprobó el proyecto de ley referido a las exigencias que tendrán quienes se presenten como candidatos en las futuras elecciones. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

“No podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene”, indica el artículo primero del proyecto aprobado.

El senador Manuel Pailler, indicó durante que tratamiento que se trata de un proyecto “que tiende a elevar la calidad institucional a través de la trasparencia y la ética pública dentro de la política”.

“La sociedad exige a todas las personas que van a ocupar un cargo, que no presenten antecedentes judiciales, que tengan una sentencia firme”, dijo Pailler y agregó que esas sentencias pueden ser por delitos contra la vida, contra la integridad sexual, por violencia de género, del estado civil o de defraudación a la administración pública”.

Por su parte, la senadora Silvina Abilés, indicó que “todos en el Senado coincidimos en la necesidad de tener un proyecto de ley que considere lo que ya está establecido en la Constitución de Salta, que establece claramente que no pueden ser elegidos legisladores los condenados por sentencia mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de la misma, y agregamos que no puedan ser candidatos”.

“Además hemos agregado un artículo en la que ponemos en cabeza de los partidos que controlen los antecedentes y conductas de candidatos y el incumplimiento habilita a ponerle una multa a los partidos políticos”, agregó Abilés.