Fue en la reciente sesión del Concejo Deliberante de Salta Capital cuando se debatió y se aprobó la ordenanza Ad-Referéndum 16.202, con la cual se declara el Estado de Emergencia de las calles de todo el municipio capitalino y por el término de un año.
Al respecto de su aprobación InformateSalta estuvo conversando con el concejal Martín Del Frari, quien resaltó lo importante que el municipio cuente con la aprobación del proyecto para así acelerar los proceso que permitan dar solución a una demanda general por los vecinos, que es el arreglo de las calles.
“La ordenanza es un acierto de la gestión de Emiliano Durand, le va a permitir actuar con celeridad ante esta situación tan difícil, de los pozos en todo el ejido municipal”, consideró primeramente agregando que, según dijeron los especialistas, el arreglo total de la ciudad podría demandar hasta 10 años. “Ante esta situación hay que actuar cuanto antes”, espetó.
Reiterando que “sin declarar la ordenanza no se puede actuar con velocidad y de forma contundente”, Del Frari explicó que los trámites para hacer los bacheos son muy burocráticos, con demoras de hasta 3 meses. “Ahora, con esta emergencia, se agilizan los trámites para poder actuar, también se conforma un organismo de control con una auditoría y se conforma una comisión de trabajo”, indicó algunos de los alcances.
Una crítica que se permitió hacer fue a la oposición en el Concejo, pues dijo que todos los días ingresan proyectos pidiendo por bacheos, siendo muchos enviados por esa oposición la cual “de forma insólita se opuso, decían que no era necesaria, que se mantengan los procesos burocráticos que quitan la posibilidad de actuar con inmediatez”, arremetió.
Por último Del Frari indicó que “la situación de la ciudad es grave, en 8000 cuadras hay más de 6000 baches, con las lluvias van aumentando todos los días”, pero ahora con la emergencia declarada “se habilita a actuar de manera contundente y urgente, como lo piden los vecinos”, concluyó su charla con nuestro medio.
“Se dio un gran paso, es un punto de partida para los ciudadanos que, en los próximos meses, tendrán el arreglo intensivo de los pozos”