Salta. 4 mil vidas en riesgo por falta de ambulancias

Nuestras redes

Noticias recientes

El centro de salud de esa localidad comprende la atención de más de 4 mil habitantes de la zona, los cuales se distribuyen en diferentes parajes, puestos, pueblos y comunidades originarias.

Fortín Dragones es un pueblo salteño ubicado sobre Ruta Nacional 81, perteneciente al departamento San Martín, jurisdicción del municipio de Embarcación. En dicha localidad, se encuentra un centro de salud que cubre un área operativa sanitaria de al menos seis mil kilómetros cuadrados, es decir más de 4000 personas que dependen de esa unidad.

Desde el 15 de mayo que el pueblo se encuentra sin una ambulancia que permita asistir a los habitantes de diferentes parajes, puestos, pueblos y comunidades originarias.

Fue a fines de junio, cuando la localidad llevaba casi dos meses sin el vehículo de emergencias que Profesional FM, dialogó con un vecino del lugar, Jorge Yufra, quien manifestó su preocupación porque la ambulancia estaba sin funcionar, estacionada en la playa del hospital San Roque de Embarcación.

Meses después, en comunicación con La Provincia al Día, por Profesional FM, Yufra volvió a expresar que la situación en Dragones es la misma.

Según relató el hombre, la ambulancia que se encontraba en reparación volvió a Dragones en agosto, funcionó unas semanas y tuvo otro desperfecto. Fue hasta ayer que le anunciaron que el vehículo estaba en camino. Nunca llegó, kilómetros antes de llegar al pueblo, se echó a perder nuevamente, por lo que volvió al taller.

El vecino indicó que tras semanas con la faltante del vehículo, primordial para la atención de urgencias de Dragones, Hickman, 140 puestos y parajes, y 11 comunidades originarias, lograron enviar el 8 de junio una nota dirigida a la ex ministra de Salud, Josefina Medrano solicitando que se arregle la unidad y que se le adjudique una nueva al pueblo.

En julio redactaron otra nota, como así también en agosto. Sin embargo, Medrano nunca respondió.

Finalmente, el vecino indicó que ante las urgencias médicas son los mismos vecinos quienes se solidarizan y se apoyan entre sí para poder trasladar a los pacientes hasta el centro de salud, pero hasta el momento no sucedieron hechos de mayor magnitud, aunque temen que si llegasen a pasar no tengan la cobertura necesaria.

Fuente: Fm Profesional