Rosario de Lerma sin cupo laboral para el colectivo LGBT

Nuestras redes

Noticias recientes

El colectivo LGTB pide cupo laboral en Rosario de Lerma. El proyecto fue presentado por la concejal Noelia Fáundez a instancias de los representantes del colectivo trans. Hasta ahora no fue tratado en reuniones de comisión y los interesados esperan que pronto sea tratado y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma y sancionado.

El proyecto espera en el Concejo y, a diferencia de otras localidades, aquí piden también por una Secretaría de Diversidad.

Solo El Carril lo promulgó y trabaja en el método de incorporación del colectivo LGBT. En Cerrillos y La Merced también fueron aprobados por los respectivos concejos deliberantes estos espacios de igualdad de oportunidades para quienes hasta hace poco eran marginados y discriminados laboralmente.

Te Puede Interesar: El 93% Pide la renuncia del Concejal Guillermo Galleguillos

Situaciones personales complejas

De a poco, las localidades del interior van adoptando este tipo de inclusión laboral formal para las personas trans. Sucede, de acuerdo a los testimonios de los integrantes del colectivo, que la mayoría no tiene trabajo, tampoco estudios y, aún peor, cuando solicitan trabajo son discriminados.

En medio de todas estas penurias, algunas localidades no aprueban los proyectos y Rosario de Lerma es una de ellas, donde el pedido se hizo escuchar, sin obtener respuestas positivas por el momento.

Renata Tapia así lo afirma: «Nosotros presentamos hace tres semanas un proyecto integral que abarca un cupo determinado y la creación de una Secretaría Municipal de Género y Diversidad. Hasta el momento no sabemos nada de su posible aprobación. Creo que tenemos las mismas oportunidades que los demás. Con responsabilidades, pero con oportunidades», resaltó la enfermera profesional que aún no puede conseguir trabajo, pese a tener las mejores calificaciones en sus estudios.

Te Puede Interesar: Griselda Galleguillos: «Yo cerré con llave para que no salga»

Se sienten discriminados

Renata dice que el colectivo al que pertenece es discriminado y que el proyecto pretende un espacio para quienes se capaciten y sean idóneos en los cargos que se vayan a concursar dentro y fuera del municipio.

«El Estado Nacional reconoce y debe garantizar la protección de los derechos y libertades de las personas de la comunidad LGBTTIQ+ (lesbianas, gay, trans, travestis, transexuales, bisexuales y otras identidades no binarias), sin discriminación por razones de identidad. Ya existen otras legislaciones locales, en provincias como Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, y ciudades como Mar del Plata y en Rosario de Santa Fe, la primera ciudad con cupo laboral para personas de esa comunidad», relató la profesional.

El proyecto para Rosario de Lerma, propone nombrar a esta ordenanza como Karina Saiquita, quien fue la primera travesti de la ciudad. Además, dispone incorporar anualmente a la planta del municipio a los travestis, transexuales y transgénero «que reúnan condiciones de idoneidad para los distintos cargos».

También insta al resto de la comunidad, comerciantes, industriales y empresario, a imitar la iniciativa, dejando de lado la discriminación hacia las personas trans.

No consiguen empleo

Desde este punto de vista, Tapia expresó que «muchas de nosotras vemos obstaculizado el acceso al empleo formal. Los principales factores son, por un lado, la falta de un DNI acorde a la identidad de género autopercibida; por otro, la existencia de prejuicios en muchos ámbitos laborales. Además, gran parte de población trans vive en condiciones de vulnerabilidad. Algunas terminan en situación de calle, sin acceso a la educación, salud y contención, alejándose de un futuro trabajo formal. Y las pocas personas transexuales, travestis o transgénero que logran terminar su educación o tener un empleo, deben enfrentar un sin fin de dificultades difíciles de superar».

El proyecto fue presentado por la concejal Noelia Fáundez a instancias de los representantes del colectivo trans. Hasta ahora no fue tratado en reuniones de comisión y los interesados esperan que pronto sea tratado y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma y sancionado.

Fuente: El Tribuno. Jaime Barrera