Reforma Constitucional: Piden debatir más artículos y advierten que peligra la paridad de género.

El ex vicegobernador de Salta y senador MC, Ricardo Gómez Diez, analizó el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Gobierno de la Provincia y expresó su preocupación por otros temas que deberían comprenderse en la iniciativa.

Gómez Diez consideró que debería establecerse en 50 años la edad mínima para ser juez de la Corte de Justicia de Salta, ya que en la actualidad está fijada en 30 y esa es una edad en la que no se tiene experiencia para cumplir tan importante función.

De esta forma busca que lleguen personas que han tenido carrera judicial o un ejercicio de la profesión, y que puedan permanecer en el cargo hasta la edad jubilatoria. 

Cuestionó que el Gobierno no haya citado a miembros del Colegio de Abogados y Procuradores para debatir esta iniciativa.

Para el Constitucionalista, también se debería establecer que quien sea Presidente de la Corte de Justicia de Salta, no tenga una reelección de su mandato de dos años.Respecto a los mandatos de cuatro años para Concejales que se pretende alcanzar en el proyecto de Reforma, señaló que hay municipios que tienen tres concejales y renovar parcialmente podría generar una hegemonía que afecte el pluralismo político.

Al mismo tiempo, advirtió que impedirá el funcionamiento de la Ley de Paridad de Género porque solo van a entrar las cabezas de lista.

Por esta razón, pidió que se analicen más artículos que los propuestos por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Aires