Recuperaron casi 7 kilómetros de cañería hasta el momento

Nuestras redes

Noticias recientes

El de Quilmes fue el quinto procedimiento con caños secuestrados.

Entre los 600 caños que se secuestraron hasta el viernes, en la causa del Gasoducto del NEA, se cuentan los 30 tubos que recuperó Gendarmería el pasado 7 de febrero en Aguaray. Entre los papeles que entregaron ese día los transportistas demorados apareció la resolución 1215, que dictó el intendente Jorge Prado el 23 de diciembre de 2019.

En la sumatoria también están comprendidos los 77 caños que policías de Alto La Sierra secuestraron el 13 de noviembre de 2019, junto a un camión, en las inmediaciones de El Desemboque.

Al frente de esa causa estuvo el fiscal penal Armando Cazón hasta hace cuatro semanas. El pasado 8 de mayo, luego de que se declarara la incompetencia material de la Fiscalía de Salvador Mazza, el caso pasó al fuero federal con dos detenidos: un chofer de Salvador Mazza, Miguel Ángel Cuéllar, y su contratante de Aguaray, Dante Rodríguez. Ambos recuperaron la libertad, pero siguen imputados.

Prófugo

En la lista de imputados con cargos por robo calificado resalta Adrián Antonio Vera. Tiene orden de captura y permanece prófugo en la causa. Desde 2018 viene robando caños de gasoductos y camionetas 4×4 en distintas provincias.

Con solo 26 años de edad, tiene una insólita marca personal de estafas con cheques sin fondos. En diciembre de 2017 fue detenido en La Pampa, pero un beneficio judicial lo puso en poco tiempo en las calles. En marzo de 2018 fue nuevamente apresado en Santa Fe por otra estafa masiva, pero volvió a salir como si nada. En los dos años siguientes apareció implicado en robos de caños de gasoductos que tenían paralizadas las obras en Chubut, La Rioja y Catamarca.

En marzo último, con todos esos antecedentes, recaló en General Mosconi y amplió su carrera delictiva impune, por desempeños judiciales y policiales que despertaron fuertes cuestionamientos en esa localidad del departamento San Martín.

En la Fiscalía Penal 1 de Tartagal se acumuló más de una docena de causas contra Vera. Las presentaciones fueron realizadas por trabajadores, comerciantes y empresarios que terminaron defraudados con sueldos, servicios de hotelería, gastronomía y transporte, como así también en operaciones de compraventa y alquiler de vehículos y maquinarias.

Su firma ficticia, Vera SA, apareció detrás de los 161 caños que se recuperaron en Mosconi el pasado 14 de abril. Ese día en las instalaciones de las empresas Perterser y Wheatherford efectivos de Gendarmería secuestraron 128 tubos que habían sido extraídos con maquinaria especial en El Desemboque. Otros 33 caños de 24 pulgadas, casi 13 metros de largo y 3 toneladas de peso fueron bajados de tres camiones.

En el sur de Salta

En otra medida, que fue confirmada oficialmente en los últimos días, gendarmes allanaron un predio de Olmedo Agropecuaria en Rosario de la Frontera. En el lugar encontraron acopiados más de 400 caños. Según el acta del procedimiento, Tomás Olmedo, hijo del exdiputado salteño Alfredo Olmedo, exhibió facturas de compra que hoy son objeto de investigación. Eiasa entregó a la Fiscalía los números de serie de los tubos que Enarsa adquirió para el Gasoducto del NEA y, con esa información, se haría en los próximos días una constatación sobre 250 caños que, por sus características, quedaron inmovilizados por orden judicial. Este diario intentó comunicarse con los responsables de la empresa sin obtener respuestas.

Algunas medidas


En la primera semana de mayo, con tres meses sin detenidos ni imputados por el robo de caños, el fiscal coordinador del distrito Salta, Eduardo Villalba, se puso al frente de la investigación.
Como primera medida, formó una comisión integrada por el fiscal federal de Tartagal, Marcos Romero, y la fiscal auxiliar de Orán, María del Carmen Núñez.
El 11 de mayo la Fiscalía pidió al juez federal de Orán el allanamiento del municipio de Aguaray, donde se secuestró documentación relacionada con la resolución 1215 del intendente Jorge Prado.
El 19 de mayo se formalizaron cargos contra el intendente, el exsecretario de Hacienda y el titular de OSIP SA, empresa de saneamiento ambiental que, a juicio de la Fiscalía, se habría constituido en Luján de Cuyo (Mendoza) al solo efecto de la maniobra.
En la audiencia del 19 de mayo, Villalba pidió la orden de captura para Vera y convocó a la causa a Cristian Buczek, uno de los trabajadores que denunció al prófugo mendocino por estafa el 1 de mayo. 
Horas después de la audiencia de imputación, el jefe federal de Orán, Gustavo Montoya, libró la orden de captura. 

La sede oranense de la AFIP realizó un avalúo de los caños robados. 
Viajes de caños salieron de Salta con facturas y remitos de Minera del Altiplano y la empresa de subastas Adrián Mercado. Se trataría de documentación falsa, pero, de todos modos, se harían requerimientos a ambas empresas en los próximos días.
Días atrás se realizó una inspección de trazado salteño del Gasoducto del NEA, de 230 kilómetros, por vía aérea. Al frente de esa medida estuvo el fiscal federal Marcos Romero. 

Agresión

En la madrudada de ayer desconocidos atacaron con piedras la casa y el auto de Sandra Fernández, concejal de Aguaray que promovió el juicio político al intendente Jorge Prado.

FUENTE