Recluso va a juicio por Intentar matar a su pareja en la visita conyugal

Dio inicio el juicio contra un recluso que cumple condena en el complejo penitenciario de General Güemes y está imputado por tentativa de homicidio contra su pareja en una visita conyugal.

El irascible sujeto hirió a la mujer y también agredió a dos penitenciarios que acudieron en su auxilio.

En esa jornada ocurrida el 17 de enero de 2020 se evitó un nuevo caso “Chirete” en una unidad carcelaria. Como se recordará Gabriel Herrera alias “Chirete” fue quien en dos oportunidades provocó la muerte de sus parejas en ocasión de visitas íntimas, una sucedió en la cárcel de Metán y la otra se produjo en la Unidad Penitenciaria de Villa Las Rosas. Por ello en abril de 2018 se lo condenó a prisión perpetua.

Con un perfil similar a “Chirete” es que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Salta, presidido por el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz junto a los vocales Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz, dio inicio al juicio seguido contra Ramón Oscar Luna por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género y lesiones leves en perjuicio de dos guardias.

En el debate -cuya primera audiencia sucedió el viernes pasado- interviene el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.

En el alegato de apertura del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, dijo que  «este grave incidente sucedió el 17 de enero de 2020, y fue protagonizado por el interno Luna, quien intentó matar a su pareja, para lo cual planificó y coordinó todos los aspectos del escenario homicida, siendo este la habitación donde se realizaba la visita íntima, dentro del Complejo Penitenciario NOA II, en la localidad de General Güemes».

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que, en su plan, Luna no sólo se habría encargado de sortear los controles y lograr llevar oculta el arma utilizada para atacar a su pareja, sino que también gestionó y aportó el dinero suficiente para cubrir los gastos de la visita, ya que la mujer reside en el departamento Rivadavia y debía realizar un viaje de más de 400 kilómetros.

Para la fiscalía el acusado «tenía todo programado», a raíz de una serie de cartas que fueron halladas en la celda que ocupaba en la unidad carcelaria.

«Luna tenía todo programado, hasta quitarse la vida», añadió a raíz de una serie de cartas que fueron halladas en la celda que el acusado ocupaba en la unidad carcelaria, donde permanece detenido desde 2018 por un delito de narcotráfico y a la espera del juicio.

«Esta fiscalía, a partir de la prueba reunida y traída a debate, va a establecer que Luna tenía la intención de matar a su mujer, quien, gracias a una tenaz resistencia y a la intervención de dos guardias, logró evitar el cometido buscado por el acusado», dijo Toranzos.

Fuente: Nuevo Diario