Reapareció Sáenz en un acto de reconocimiento al Hospital Oñativia

Sin previo aviso, así como se fue hace una semana, el mandatario salteño reapareció ayer en el Centro Cívico Grand Bourg para participar del acto de distinción al hospital público Arturo Oñativia con el Premio Nacional a la Calidad.

Tras una semana que se fue de forma «ordinaria e indeterminada», e informando su ausencia sin más detalles por decreto 246 del 18 de abril en el Boletín Oficial, el gobernador Sáenz hizo su reaparición, tras versiones extraoficiales y sin detalles que sostienen que la ausencia respondió «sólo a un descanso». Así participó del acto en el que no estuvo la prensa local.

La distinción no fue en el Hospital Oñativia sino en la Casa de Gobierno, luego de que fuera reconocido su trabajo en un modelo de gestión pública democrática e inclusiva.

«Estamos trabajando fuertemente en mejorar el sistema de salud pública y en estos dos años hemos avanzado mucho», indicó Sáenz al distinguir el trabajo del equipo del nosocomio en la persona del gerente general del hospital Marcelo Nallar.

El gobernador destacó la calidad profesional, responsabilidad, compromiso y solidaridad del personal de todos los hospitales públicos de la provincia «que demuestran su vocación de servicio con los vecinos de Salta».

En este sentido recordó que junto con las inversiones realizadas en el sector «que estaba colapsado», entendió «que era justicia dar solución a la precarización laboral del personal, porque a igual tarea corresponde igual remuneración; y en esto avanzamos, demostrando el compromiso del Estado con la salud pública».

Por su parte, el gerente del hospital recordó que el galardón recibido es el marco de 28° edición del Premio Nacional a la Calidad de la Gestión Pública, distinción que se otorga por los procesos de calidad que la institución aplica en todas sus áreas y sectores. El profesional consideró que «no hay premio más impersonal que éste, porque es premio a todo el equipo».

Nallar agradeció especialmente al gobernador Sáenz y al Gobierno «que nos dejaron actuar y confiaron en nuestro equipo y en esta forma de trabajar». Además, puntualizó que «es histórico lo realizado por el Gobernador al reconocer al personal precarizado con las designaciones administrativas correspondientes desde el Gobierno».

Por último, Nallar manifestó que «la calidad hace mención a cómo funciona el hospital, al trabajo con procedimientos, a que cada agente sabe lo que tiene que hacer. Además, la calidad te permite mejorar continuamente, redundando en una mejor atención para el paciente».

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Salud Pública Juan José Esteban; el secretario de Gestión Administrativa Nicolás Demitrópulos; gerentes de los hospitales Papa Francisco y Ragone y personal del hospital Oñativia.

Hospital Oñativia

El nosocomio es referente en la región en la atención de endocrinología, diabetes y obesidad. El nosocomio fue premiado junto a otras tres instituciones públicas de Argentina en la edición 2021, que se divide en 3 categorías, de acuerdo a la cantidad de recurso humano que trabaja en cada organismo.

La institución obtuvo el premio en la categoría II, conformada por entre 201 y 500 trabajadores; mientras que la categoría I está constituida por organismos de entre 20 y 200 trabajadores; y la categoría III por más de mil personas.
Con el Premio Nacional a la Calidad, se galardonó un modelo de atención en salud basado en el planeamiento, liderazgo de la institución, enfoque en el interés general de los pacientes y en los procesos y gestión de las personas.

Es un concurso en el que pueden participar organismos y entes dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal. El mismo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Nación.

Antecedentes

No es la primera vez que el hospital recibe un galardón por la calidad en la gestión pública. En 2018, recibió una medalla de oro a la Calidad en la Gestión Pública tras implementar sistemas de gestión de calidad estatal, que han contribuido a la generación de valor público, otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Fuente: Nuevo Diario