Reapareció el Gobernador y juró la nueva Constitución

 El gobernador Gustavo Sáenz reapareció después de casi dos semanas en una actividad oficial, luego de superar un cuadro de diverticulitis. El mandatario encabezó el acto de jura de la nueva Constitución de Salta.

El gobernador Gustavo Sáenz reapareció esta tarde para realizar el juramento de la nueva Constitución de Salta. El mandatario superó un cuadro de diverticulitis que lo tuvo internado. En ese marco señaló que “la palabra es más importante que una cláusula transitoria”, para retrucar a quienes habían reclamado una cláusula de este tipo para que se le cuente este mandato al mandatario y solo pueda aspirar a un nuevo mandato.

“La reforma de la Constitución de Salta implica un salto de calidad en las instituciones, porque los cambios implicarán alternancia y límites de mandatos en todos los poderes del Estado”, señaló el mandatario. 

Autoridades de los tres poderes del Estado salteño y los miembros de la Convención Constituyente expresaron públicamente esta tarde la promesa de acatamiento a la Constitución de Salta reformada. El acto de sujeción a la norma fundamental del Estado provincial se realizó en el recinto de la Legislatura salteña.

El mandatario recordó que siempre buscó limitar mandatos, al tiempo que señaló que cuando fue senador provincial había presentado un proyecto en ese sentido.

“La Convención culminó por unanimidad y eso me llena de satisfacción. Ahora se abre un nuevo tiempo en la provincia, un tiempo que pone a Salta en la vanguardia de todas las Constituciones de la Argentina. Estoy orgulloso de haber impulsado estos cambios, para evitar que se quieran eternizar los en cargos. Es un día histórico”, señaló.

“La palabra es más importante que una cláusula transitoria”. Con esta frase finalizó su discurso el gobernador Sáenz, para retrucarle a los convencionales que reclamaron una cláusula transitoria, para que el actual mandato sea considerado el primero y él solamente pueda aspirar a una reelección.

Publicación

De cara al acto de esta tarde, ayer fueron oficializados los textos de los artículos reformados con la publicación de los mismos en una edición complementaria del Boletín Oficial de Salta.

En este documento figuran los 11 despachos que aprobó la Convención Constituyente en la última jornada maratónica que realizó entre el viernes y la madrugada del sábado últimos.

Los artículos reformados establecen límites para los mandatos del gobernador y vicegobernador, de diputados y senadores, de intendentes y para los jueces de la Corte de Justicia.

Además, la extensión a cuatro años del mandato de los concejales, el nuevo sistema de integración de la Auditoría y la duración en el cargo de los auditores y fija el 1 de marzo como inicio de las sesiones ordinarias de las cámaras legislativas.

Fuente: El Tribuno