Puntos principales del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

Nuestras redes

Noticias recientes

El plan se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todos para construir una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+.

El Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género se trata de una apuesta histórica que emana del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Argentina. Es un plan integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTI+.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta presenta la iniciativa

Tal como establece la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, es competencia del MMGyD elaborar el Plan de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, que en esta oportunidad incluye los períodos junio de 2020 hasta junio del año 2022 ya que el plan anterior, elaborado por el entonces Instituto Nacional de las Mujeres, tuvo vigencia hasta diciembre del 2019. 

Por qué un plan:

  1. Porque las violencias por motivos de género son una problemática extendida y estructural que afecta la vida de miles de mujeres y personas LGBTI+ en nuestro país, en la región y en el mundo y exigen la ejecución de políticas públicas que logren prevenirlas y que asistan y protejan a todas aquellas personas que las atraviesan. 

  2. Porque los altos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios son inaceptables y requieren respuestas urgentes y estructurales a la vez. 

  3. Porque las violencias por motivos de género constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI+ y el Estado debe garantizar la promoción y protección de esos derechos para que se puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias.
  4. Porque la actual gestión de gobierno tiene la firme convicción de avanzar de manera inmediata con el compromiso de todo el Estado Nacional en la implementación de políticas activas y efectivas contra las violencias por motivos de género. 


El nuevo Plan Nacional de Acción del MMGyD

  • El nuevo Plan Nacional de Acción , a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la ley de identidad de género.
  • Es el resultado de un proceso participativo que recoge propuestas e ideas de personas de todas las regiones del país, de sectores públicos y de la sociedad civil. 
  • Propone un nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y personas LGBTI+. El Plan cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad de otros ministerios y agencias del Estado y son el resultado de un proceso de co-construcción y compromiso de todos los organismos en la transversalización de la perspectiva de género.
  • El nuevo plan implica un cambio de enfoque en el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género: de uno individual y que se sitúa en las situaciones de emergencia a un abordaje integral que busca modificar las condiciones estructurales que sostienen las situaciones de violencia. En ese sentido, se impulsarán políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
  • Las políticas del Plan tienen carácter federal y apuesta a construir modelos de gestión integrada y flexible entre Nación, Provincias y Municipios.
  • Tiene como definición no reproducir esquemas de victimización y revictimización en las intervenciones de las situaciones de violencia.
  • Promueve el acceso a la justicia como una forma de acceso a derechos, creando y diversificando las bocas de recepción de denuncias de casos de violencias por motivos de género. Se promoverá que se reciban denuncias no solo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado para facilitar la posibilidad de denunciar en lugares cercanos, garantizando un trato adecuado y con perspectiva de género.
  • La gestión de la información en materia de violencias constituye un eje estratégico del plan y pone en el centro de las prioridades la producción de información para la toma de decisiones en la planificación e implementación de políticas públicas.
  • Reconoce la necesidad de implementar territorialmente las políticas de prevención, asistencia integral y protección de las violencias.
  • Reconoce a las organizaciones sociales y comunitarias como una parte esencial en el entramado de las políticas públicas.


Principales medidas

📌 Creación del Programa “Acompañar”, de asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género; 

📌 Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país; 

📌 Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género; 

📌 Desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la Línea144; 

📌 Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales; 

📌 Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG); 

📌 Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio; 

📌Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral; 

📌 Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género; 

📌 Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género; 

📌 Creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional; 

📌 Creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad; 

📌 Creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario; 

📌 Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad; 

📌 Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

FUENTE