Proponen ampliar franja horaria para los usuarios de SAETA en las horas pico

Autoridades de SAETA y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se reunieron a fin de continuar trabajando en la elaboración de una propuesta respecto de cómo desarrollar el servicio de transporte público de pasajeros desde el 1 de marzo.

En el encuentro destacaron la necesidad de definir una estrategia que permita asegurar el servicio de transporte respetando las medidas de prevención dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia. Resaltaron además la imposibilidad de definir un servicio exclusivamente para estudiantes

En la propuesta enviada por nota al presidente del COE, el ministro de Salud Juan José Esteban, se plantea también la información respecto de la demanda promedio en el horario de 7 a 8.30, en su detalle prepandemia y su comparativo actual.

Un ejemplo de esto es que antes de la pandemia, trabajando con 600 unidades se transportaba un máximo de 234.000 pasajeros, mientras que en la actualidad, con 600 unidades que representan el total de la flota sólo se transportan 151.200.

Teniendo en cuenta este marco y tomando como parámetro la normativa del COE de reducción de la cantidad de pasajeros transportados por unidad, SAETA y la AMT sugieren la alternativa de ampliar la franja horaria estableciendo tres horarios de ingresos para los actores principales del uso del transporte; sistema estudiantil, administración pública, comercio y bancos. Esta iniciativa fue ya planteada en diversos encuentros donde también se analizaron las posibilidades de trabajo del total de la flota de colectivos.

Estos encuentros continuará la próxima semana a fin de establecer la estrategia definitiva que se aplicará en este contexto.