Presidente del Consejo Deliberante de Orán fue denunciado por abuso sexual

Nuestras redes

Noticias recientes

Yanela Gutiérrez sostiene que el concejal también le pidió salir con su hija de 14 años.

El presidente del Concejo Deliberante de Orán, Lucas Tevez, hace un mes fue denunciado por abuso sexual por una trabajadora de la institución. Pero recién ahora se conocieron en profundidad los alcances de la demanda, sin que se hayan tomado las medidas de caso en el recinto legislativo.

La denunciante mantuvo en reserva la demanda y la Fiscalía de Violencia de Genero de Orán impuso una resolución para garantizar la seguridad laboral de la mujer que trabajaba en el mismo lugar.

En aquel momento, solo trascendió el caso por acoso laboral y discriminación racial contra Yanela Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretaria de Prensa del cuerpo. La joven autorizó dar conocimiento de su identidad al dar una enterevista a Radio Cadena NOA de Orán.

Lucas Tevez, presidente del Concejo Deliberante de Orán.

La Justicia tras tomar declaraciones a testigos y otras víctimas que habían sufrido acoso laboral y sexual publicó una resolución donde los denunciados, el presidente del recinto Lucas Teves y el sec de Gobierno Cristian Aimos debían “obtenerse de cometer cualquier acción en perjuicio laboral de la demandante”.

Sin embargo el presidente del Concejo Deliberante decidió ayer despedir sin justa causa a su Yanela Gutierrez, violando la resolución judicial.

En entrevista exclusiva, Yanela conto en Radio Cadena NOA, el contenido de la denuncia que se radicara hace más de un mes.

“Tevez me proponía que tenga sexo con él a cambio de mi estabilidad laboral”, sostuvo. «En una oportunidad me dijo tambien salir con mi hija de 14 años». 

Visiblemente conmovida por haber quedado sin su fuente laboral, la joven profesional contó que el presidente del Concejo Deliberante permanentemente la acosaba. “Comenzó tocándome el corpiño, luego me tocaba la cola o el pecho y cuando le reclamaba me decía que era broma. Yo me ponía incomoda y él me decía que yo tenía mal carácter, que me relaje, que si quería pasar a planta permanente él podía hacerme el favor, tocándose los genitales. Un día llegue a la oficina, a la cual no quería entrar sola, y cuando ingrese me dijo: Mira como me pones, tengo la P… dura, mientras se tocaba el pene”.

Yanela confesó, en la misma entrevista, que nunca lo había contado públicamente porque se sentía humillada, tiene una hija por quien lamenta haber perdido el trabajo y siente que tenía que proteger. Yanela Gutierrez tiene el título de Licenciada en Comunicación Social, y no tiene faltas o sanciones en su legajo que justifiquen su despido.

Yanela es afroamericana, y narró que fue permanentemente acosada y vulnerada con frases despectivas por su tono oscuro de piel cuando ella no se doblegaba a las exigencias sexuales de su jefe político.

El abogado de la víctima, el doctor Cardozo Cisneros indicó que “en cualquier otra circunstancia con la misma denuncia donde figuran testigos y demás obrantes en la causa, las medidas implicarían la detención del acusado y su declaración ante sede judicial, para una posterior seguimiento de la causa. Sin embargo, aquí claramente Tevez tiene el poder que le da la impunidad del gobierno, incluso en el acto de asunción del nuevo Comisario de Orán, posó  para la foto con las nuevas autoridades de seguridad y la diputada Patricia Hucena”.

Yanela Gutierrez tiene una doble lucha, por estos días está tratando de reponerse del dolor de poner el palabras lo sucedido, buscando ayuda para que se haga público el hecho, lo cual implica romper un cerco mediático en medio de las celebraciones de fin de año, y además tratar de recomponer su situación laboral.

“Lo que si te puedo decir es que este tipo nunca más me va violentar, yo estoy mal por tener que contar lo que me pasó, pero también me siento fuerte porque nadie más va a jugar con mi cuerpo”, sostuvo al finalizar la entrevista.

Fuentes judiciales informaron a Radio Cadena NOA que la causa quedaría caratulada como abuso sexual simple y que en las próximas horas se conocerían nuevas medias del proceso.

Fuente: El Tribuno