Plan de vacunación: Primero será a directivos y docentes de hasta el tercer grado

El Gobierno informó que cada localidad tiene su plan. Aún no hay fecha de inicio.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló ayer por la mañana en una conferencia de prensa en el Grand Bourg que las vacunas Sinopharm tienen una conservación más fácil porque es de 2 a 8 grados y que utilizan la estrategia del virus inactivado.

En relación con el esquema de colocación que aplicarán para la docencia, Jure refirió: «Cada lugar en la provincia hizo una microplanificación para vacunación de docentes, siguiendo el lineamiento nacional. Estimo que los primeros que se vacunarán son directivos, supervisores y todos los maestros y el personal de docencia de nivel inicial y hasta tercer grado de primaria».

Se determinó tal rango de edad en función de que es mucho más difícil mantener un orden, distanciamiento y que los niños conserven el barbijo de manera correcta, según explicó la especialista.

Jure destacó que están enfocados en la campaña de vacunación de docentes y que en este sentido se trabaja en la planificación con los centros de salud más cercanos a las escuelas.

«Si bien pensamos hacerlo en los lugares grandes por la línea 148, el filtro para ver si es la maestra de séptimo o secundaria es dificultoso así que lo estamos planificando con cada servicio de salud más cercano a las escuelas o colegios», sostuvo.

Al ser consultada por periodistas sobre si se utilizará la línea 148 para otorgar turnos para docentes que necesitan acceder a la vacuna, Jure respondió: «En este primer momento que incluye nivel inicial y hasta tercer grado de primaria probablemente lo hagamos con listado en cada centro de salud y hospital. Esto ya tiene su microplanificación, de hecho, ya hay un listado nominal en el que figuran todos los docentes y no docentes del sector público y privado. Se estuvo trabajando nada más que ahora lo tenemos que depurar, así que probablemente, justamente para descongestionar la línea y que sea selectiva la lista nominal hasta tal nivel, se planifica de este modo».

El personal de docencia provincial, de los sectores público y privado, incluye a 33.000 personas. Desde el nivel inicial hasta el tercer grado de primaria suman alrededor de 8.000 trabajadores.

Lo cierto es que las clases comenzarán el próximo lunes y las instituciones pondrán en marcha distintos sistemas para que los chicos puedan volver a clases presenciales sin amontonamientos