Pediran investigacion para esclarecer el caso de la niña de dos años muerta

Se trata del caso de la menor de 2 años que falleció en Junio en barrio Provipo. La niña perdió la vida en situación dudosa cuando su madre, una joven de 23 años, la llevó en brazos a un centro de salud aduciendo que se había ahogado con alimentos.

La pequeña llegó sin vida a la sala por lo que la madre, identificada como Micaela Noemí Colque, quedó bajo sospechas en esos momentos. Luego de la autopsia, se confirmó que la menor presentaba lesiones de larga data y un cuadro de desnutrición y deshidratación. Por este motivo, se le requirió un juicio a la mujer.

Por este caso, agrupaciones sociales realizó una dura crítica a las funcionarias que debieron intervenir y piden que se las investiguen. Además, se convocó a una marcha para este martes, a las 18, en la Plaza 9 de Julio, en la cual participarán la abuela y familiares de Franchesca.

La niña vivía con su abuela precisamente, hasta que la Justicia se la quitó para darle la guarda a la joven madre, con quien finalmente murió tras presentar signos de violencia y mala alimentación.

“El motivo de la movilización es repudiar el ascenso de la Dra. Noelia Pérez de González, Asesora de Menores y exigir que tanto la funcionaria como la jueza a cargo, Mercedes Cabrera, sean investigadas por la muerte de Franchesca”, dice el comunicado.

“Ante los hechos de público conocimiento, caso ‘Franchesca‘, en primer lugar nos solidarizamos con los familiares y pedimos Justicia!!. Solicitamos se investigue a los y las responsables de este hecho”, añadieron. En el texto se expresa además un cuestionamiento a la actual Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad. “Jamás dio respuestas a tantos casos de vulnerabilidad de las infancias en la provincia de Salta”.

En ese marco, pidieron que se investigue a toda la cadena de funcionarios y funcionarias (Jueces, Fiscales. Asesores de Incapaces. Secretaria de la Niñez del Poder Ejecutivo) que no actuaron con la debida diligencia y debieron aplicar la Convención del Niño y Niña para salvar la vida de Franchesca. 

La convocatoria y el comunicado fue firmado por el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Gema: Género y Masculinidad, Fundación Cebil, Xitta Lule y Marea: feminismo comunitario.

Fuente: Informate Salta