Pauta para Medios | Se gastó más de 1 millón por día en lo que va del 2020

En siete meses de gobierno, se pagó 239.930.329 millones de pesos en publicidad, según los datos brindados por la Secretaría de Prensa y Comunicación. TROKA, medio vinculado al ex superministro de Urtubey, Juampi Rodriguez, fue uno de los más beneficiados.

En menos de un año de gobierno, llama la atención el millonario gasto del gobierno provincial en materia de publicidad oficial.

240 millones de pesos es lo que lleva gastado el gobierno de Gustavo Sáenz, según datos oficiales de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se desconoce, sin embargo, cuál fue el criterio para la distribución por cada uno de los medios.

Siguiendo la misma lógica que había tenido el anterior gobierno, se distribuyeron pautas millonarias concentradas en unos pocos medios, un elemento que va en contra de las normas que regulan la contratación pública de medios. No se conocen, en ese sentido, cuál es el criterio que utiliza la Secretaría de Prensa para destinar, por ejemplo CASI 1 millón de pesos a la web Informate Salta del grupo TROKA.

La sociedad comercial de José Zambrano y Federico Storniolo y de la que formó parte Juan Pablo Rodriguez hasta antes de ingresar al Gobierno de Juan Manuel Urtubey, fue beneficiada con $ 12.260.000 en publicidad oficial durante los siete primeros meses del 2020 de acuerdo al siguiente detalle:

Troka SRL – Informate Salta web$ 5.250.000 ($ 750.000 por mes, entre enero y julio de 2020)

Troka SRL – reporte radial: $ 1.750.000 ($ 250.000 por mes entre enero y julio de 2020)

Zambrano Jose María – Radio CNN 94.7: $ 3.920.000 ($ 323.582 por mes)

Storniolo Federico – programa de TV Sin Vueltas (Cablevisión- Somos Salta) $ 980.000 ($ 140.000 por mes)

Cardozo Luciana Serena – Programa “Todos juntos” de CNN 94.7: $ 200.000

Abdo María Leonor – Programa “Aire de mañana” de CNN 94.7: $ 160.000.-

Los medios más beneficiados durante estos siete meses del complejo 2020 fueron: en primer lugar, grupo Horizonte SA (El Tribuno y otros productos mediáticos) recibió nada menos que $33.168.079 millones de pesos, distribuidos entre la web, el diario papel y la aplicación. Unos cuantos millones menos abajo le sigue Canal 11 de Salta (Telefé) con la suma total de $ 20.914.714 en publicidad.

Canal 9 y FM Cielo, de Javier Matus y Silvia Agüero son otros de los viejos conocidos recibidores de pauta oficial millonaria: en este 2020 obtuvieron $ 15.831.136 millones de pesos. En cuarto lugar se encuentra FM Pacífico y Canal 16, de propiedad de Ricardo De Vita,  a quien se le pagó $ 15.774.000 millones de pesos.

Terminan el ranking de los diez más beneficiados FM Aries (Mario Peña), Infonoa y Qué Pasa Salta (Emiliano Durand), Grupo GG SRL y Nuevo Diario (Néstor Gauna), Canal 10 (Patricia Wierna) y Diario Punto Uno y Editorial Veinte Veinte SRL.

FUENTE: OpiNorte