Paritarias docentes: en Salta cerraron en 40.5%, con aumentos escalonados

Se fijó un piso del 34,55% para la negociación salarial en todo el país, y en Salta un aumento del 40,5%.

Los gremios acordaron con la provincia, un aumento escalonado del 40,5% que se pagará  en los meses de febrero, con un aumento del 12,5%; mayo, en un 8%; julio en un 10% y setiembre en un 10%. Con el sueldo de febrero se percibirá el aumento del 12,5% más el bono de $10 mil a cobrar por única vez. Cabe recordar que este incremento es abarcativo para toda la administración pública

Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, encabezaron una nueva reunión paritaria con entidades gremiales docentes donde cerraron el acuerdo de un aumento salarial del 40,5% a pagar escalonado hasta septiembre de este año. A este porcentaje se suma un bono de $10.000 a cobrar por única vez. La negociación se desarrolló durante tres días donde además se trataron temas de índole pedagógica, organizativa y sanitaria Fueron 11 los puntos de la negociación: en primer lugar, el establecimiento como mes base de cálculo, enero del 2021; asimismo, el incremento en un 8% del sueldo básico docente, bonificaciones y adicionales a partir del mes de febrero de este año.

Otro de los  puntos contempla el incremento en el mes de mayo de 2021, un 8% de los conceptos detallados precedentemente.

Hacia  el mes de julio de este año, los trabajadores del estado percibirán un incremento del 10% y en septiembre, el último 10% de aumento.

En lo específico de la docencia salteña, se modificará desde el mes de marzo el porcentaje de vinculación de zona básico, conforme el siguiente detalle:

Para zona inhóspita B, incrementará al 193%; en tanto para zona inhóspita A, un aumento del 147%

Aquellos que se desempeñen en zona muy desfavorable B, el porcentaje será del 97% y para zona A, del 77%.

También desde el mes entrante se incrementará en un 40% el rubro “gastos por movilidad”; además se modificará la escala por antigüedad, incorporando el porcentaje de 140% para 32 años de servicios y del 150% para 33 o más años de servicios.

El último punto establece que la recomposición final de haberes del 2020, otorgado mediante acta suscripta entre las partes  en fecha 25 de febrero de este año, será liquidado retroactivamente al mes de diciembre del 2020.

El acta acuerdo firmada en las primeras horas del sábado contempla también, avanzar en el proceso de las titularizaciones pendientes y actuales, mediante un sistema acorde a las normativas vigentes (proceso a distancia); convocar a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos vacantes de vicedirectores en todos los niveles educativos.