Para poner a punto a las escuelas para el inicio de clases la Provincia invertirá $120 millones

Nuestras redes

Noticias recientes

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que ya se están realizando arreglos «menores» en los edificios.En febrero comenzará la tarea de desmalezamiento en los establecimientos educativos de la provincia.

En toda la provincia, el ciclo lectivo 2023 dará inicio el 27 de febrero próximo. Allí, más de 400 mil estudiantes públicos y privados de los niveles obligatorios inicial, primario y secundario volverán a las aulas en Salta.

Ese día, todas las escuelas salteñas deberán estar en condiciones aptas para que los alumnos puedan comenzar las clases y el Gobierno provincial deberá realizar las tareas de mantenimiento en las escuelas públicas.

Como se trabajó el año pasado, las refacciones se van a realizar con personal del Ministerio de Infraestructura, en convenio con los distintos municipios de la provincia para poder tener todo preparado para el inicio de las clases.

En Salta, desde inicios de este año ya se está trabajando en la refacción de los edificios educativos y a partir de los primeros días de febrero, cuando reabren las instituciones educativas, se iniciarán los trabajos de de los espacios verdes para dejarlos bien para el inicio de clases.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a El Tribuno que para este año se destinarán más de 120 millones de pesos para las más de mil escuelas de la provincia que necesitan mantenimiento y reparaciones propios del desgaste que tienen durante año y que estos trabajos finalizarán antes del inicio de clases.

Los arreglos, los montos y el personal que trabaja en cada escuela dependen del estado de las instalaciones de cada establecimiento. Pero lo más común es que se realice el recambio de inodoros y lavamanos en mal estado, la reparación de la grifería, el mantenimiento del césped y se pinte el edificio.

Desde el Ministerio de Educación, que dirige Matías Cánepa, dieron detalles sobre los trabajos que se están realizando en los establecimientos educativos para ponerlos en condiciones antes del 27 de febrero, en que está previsto el inicio de clases.

En materia de infraestructura escolar, la provincia tiene más de mil escuelas en toda Salta de las cuales el 50% tiene más de 50 años y cuyo mantenimiento requiere mayor inversión.

Desde el organismo del Estado expresaron que en la actualidad están trabajando en «reparaciones menores» de todas las escuelas para que puedan comenzar las clases con una inversión que supera los 120 millones de pesos.

«Tenemos una deuda histórica de falta de inversión durante años, que agravó algunas situaciones. Sin embargo, esta gestión invierte el doble de recursos año a año para mejorar los edificios escolares. Sabemos que no alcanza a pesar del enorme esfuerzo que se hace desde la provincia, existen aún muchas escuelas con problemas», expresaron a El Tribuno desde el Ministerio de Educación.

Confirmaron que ya se realizaron reparaciones de los baños de la mayoría de las escuelas y otras reparaciones menores que se tienen que realizar todos los años en los centros educativos y que forman parte del mantenimiento de los edificios.

«Las escuelas tienen un uso intensivo que lleva a un deterioro de sus instalaciones (por ejemplo los sanitarios), las cuales demandan intervenciones permanentes de mantenimiento. Es por eso que todos los años se destina dinero en eso», aclararon desde el Ministerio de Educación.

Para llegar a tiempo y con las escuelas en condiciones adelantaron que en los próximos días comenzarán además los desmalezados.

Inversiones en las instituciones educativas

Para el 2023, el Presupuesto General de la Provincia de Salta será de 618.000 millones de pesos, creciendo un 128 por ciento respecto al 2022.

De ese monto total, el porcentaje que estará destinado para Educación llega al 41,95%, es decir una cifra de $193 mil millones, de los cuales más de $11.800 millones serán para inversión en infraestructura educativa.

Desde el Ministerio de Educación expresaron a El Tribuno que es «histórica» la inversión que realizó el Gobierno de la Provincia el año pasado en infraestructura educativa.

Informaron que se licitaron obras por más de $6.000 millones en normalización de las instalaciones eléctricas, refacciones varias, ampliaciones (nuevas aulas) y edificios nuevos que se construirán este 2023.

Agregaron que están por construir siete nuevos edificios para escuelas técnicas, algunos ya fueron licitados, otros están prontos a licitarse. Los mismos se construirán en Tartagal, Salta, Metán, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Orán y Rosario de la Frontera.

«En 2023 vamos a llegar a las 100 aulas nuevas en toda la provincia para responder al aumento de matrícula, construimos desde el 2020 hasta ahora más de 12 nuevos edificios de nivel inicial (terminados), hay 15 en ejecución y otros tantos por licitarse. Estamos realizando reparaciones integrales es muchas escuelas de la provincia, como en la Joaquín Castellanos de Capital, la Escuela Gobeli en Embarcación y pronta a comenzar las obras de la Indalecio Gómez de Capital, entre otras. Todo esto se hizo con fondos provinciales, nacionales y convenios con municipios», expresaron desde el organismo provincial.

En diciembre del 2022 se anunció la licitación de obras de infraestructura escolar en las localidades de Tartagal, Metán y Cachi por más de $1.240 millones. Los trabajos se realizarán a través de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales con fondos provenientes de Nación.

Fuente: ETS