Para la recuperación, las empresas constructoras esperan que el Estado ponga en marcha más obras

Nuestras redes

Noticias recientes

La venta de inmuebles logró recuperarse, a los niveles de enero pasado, gracias a los pequeños ahorristas en dólares. 

La crisis que atraviesa el país y la provincia por el coronavirus es profunda y todavía se desconoce que intensidad tendrán los coletazos de la pandemia. La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del virus que se adoptaron a mediados de marzo provocó una gran pérdida de empleo y quiebres de empresas.
Si embargo, en Salta hay algunos datos positivos que dan una cierta luz de esperanza al sombrío panorama económico y que pueden ser fundamentales en el futuro pospandemia. 
El primero se centra en que las operaciones inmobiliarias, después de una fuerte caída en abril, recuperaron los mismos niveles que tenían en la provincia antes de la pandemia. El segundo es que gran parte de la obra privada logró reactivarse, aunque el sector afirma que la obra pública está teniendo una lenta recuperación.

Gran recuperación

Juan Biella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios dio números significativos. Afirmó que en la Dirección de Inmuebles se registraron 350 escrituras, la misma cantidad que habían registrado en enero.

LE PUEDE INTERESARAmazon ofrece una original guía de viaje para recorrer Salta en la mirada de una inglesaSon 11 los pacientes recuperados de COVID-19 en Orán y se esperan 95 resultados de hisopados

“Durante el gobierno de Mauricio Macri estábamos golpeados. En enero teníamos 350 escrituras entre terrenos y casas y bajamos a menos de 90 en abril. Ahora volvimos a 350 escrituras, o sea nosotros ya hicimos nuestra ‘V’ o caída. Eso no quiere decir que estábamos bien en enero, veníamos cayendo de 600 escrituras pero lo que te quiero decir es que nosotros ya recuperamos con respecto a antes de la pandemia”, afirmó.
Biella explicó que para que siga en alza no se debe volver a “tropezar” y regresar a Fase 1. Remarcó el trabajo que realizó Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, que logró reactivar las obras privadas que estaban iniciadas. “Hoy ya hay un comienzo de nuevas y hay muy pocas que se quedaron, menos del 10% no se pudo iniciar. No todas se salvaron pero la mayoría sí”, destacó. 

Ahorristas

El empresario local destacó que en la actualidad las personas que están comprando terrenos o viviendas son aquellos ahorristas que pudieron atesorar en moneda norteamericana y hoy “hacen valer sus dólares”.
“Ahora lo que pasó es que cambió el segmento. El inversor anterior a la pandemia era el que tenía grandes ingresos y el posterior a la pandemia es el que tenía dólares ahorrados. El ahorrista hace valer su dólar billete, la propiedad que estaba en 50 mil dólares, por ejemplo hoy las consiguen en 44 mil dólares, estoy hablando de un dormitorio chico de 33 m2. Hacen un buen negocio las dos partes”, afirmó Biella. 

Inversores

El titular del Colegio de Corredores expresó que los profesionales que tenían buenos ingresos recién están empezando a trabajar y que esos segmentos que van a necesitar un año más de plazo para poder volver a invertir en los fideicomisos. “Hoy es imposible pagar $50 mil todos los meses”, añadió. 
“Los inversores que estaban antes de la pandemia van a poder normalizar o recuperar su capacidad a lo largo de 12 meses si es que no nos tropezamos de vuelta. Salta es un ejemplo de como te podés levantar y de que cuando se hacen las cosas con determinada celeridad y prolijidad la famosa ‘V’ funciona”, expresó. 

Pospandemia

Juan Carlos Segura (h), presidente de la Cámara Salteña de la Construcción expresó a El Tribuno que en estos momentos hay muchas obras que se están terminando y aseguró que los empresarios del sector están con la “mejor de las expectativas”. El empresario local consideró que es muy importante empezar a “programar de desde ya” la pospandemia. 


“Yo no soy muy optimista a que la pospandemia va a ser de acá a 30 días. Yo creo que recién va a llegar dentro de 90 días, así que tenemos un poco más de tiempo para juntarnos entre todos, armar un buen comité pospandemia. Eso sería lo ideal en el que participemos todos para que veamos de que forma podemos generar algo que nos ayude a todos. La verdad que la situación está complicadísima, no solamente para nuestro sector que ya viene vapuleado sino para todo el mundo en la provincia”, remarcó. 
El titular de la Cámara de la Construcción destacó que se pudo reactivar la obra privada siguiendo estrictos protocolos de sanidad y afirmó que se puso en marcha entre un 80% y 90% de la obra que estuvo parada durante la cuarentena.

Obra pública

“Nosotros notamos que la obra pública viene lenta la recuperación. Es cierto que el Ministerio de Infraestructura trabaja con nosotros codo a codo, siempre estamos juntos viendo de que forma seguir, pero yo creo que haría falta una inyección un poco más importante y más agresiva en lo que queda del año porque si no logramos eso, vamos a pasar hasta marzo del año que viene”, comentó.
Juan Carlos Segura destacó que se necesita esa “inyección” porque sino se hace “el 40% de las empresas constructoras” van a quedar en el camino y habrá una pérdida de mano de obra muy importante para la provincia ya que “dejan de existir empresas en Salta”. 
“Estamos dispuestos a trabajar, queremos ver de qué forma lo podemos hacer. Si el Gobierno quiere que hagamos algo sobre cómo evaluar o generar proyectos, veamos de buscar los fondos necesarios para lograr esto. Nosotros necesitamos trabajar, que nos llamen, que nos digan qué tienen para ofrecer, qué proyectos pueden hacer, cuáles son las necesidades. Después vemos como conseguimos los fondos para ejecutar las obras”, afirmó.
Segura destacó que en la Cámara de la Construcción hay empresas que “son muy capaces”, que tienen capacidad técnica y capacidad financiera. “Lo más importante para el Estado provincial es que sepan que las empresas con las que trabajen tengan capacidad técnica y financiera sobre todas las cosas”, finalizó. 

FUENTE