Operativo internacional: hay 30 detenidos en Argentina por abuso sexual infantil

Nuestras redes

Noticias recientes

Un total de 66 personas, entre ellas 30 en Argentina, fueron detenidas en allanamientos simultáneos que se realizan en trece provincias, entre ellas Salta, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y países como Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica, como parte de la operación internacional Luz Infancia IX destinada a combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Durante el operativo de Protected Childhood (Infancia protegida), fueron detenidas en Argentina 30 personas, 26 en Brasil, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, “aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo”, informó el MPF.

En Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en CABA, 18 en la provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

En una conferencia de prensa que se realizó en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que “hoy (por este jueves) desde las 4 de la mañana distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos».

La fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, explicó que muchos casos “comienzan como éste por distribución, por facilitación de imágenes y videos”, y añadió que cuando se analizan los dispositivos “se detecta la comisión del delito de grooming (acoso), por el cual hay un intercambio de contenido sexual a niños y niñas. También se detectaron, en un alto porcentaje, casos de abuso sexual, y en algunos intrafamiliar”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, destacó que “es muy importante que esto se visibilice” porque “necesitamos que la gente realice las denuncias”.El operativo permitió “desarticular esta red de perversos”, en el que se secuestraron “muchos dispositivos electrónicos y teléfonos que luego serán peritados», precisó el funcionario.

Además de Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, la serie de allanamientos también se realiza en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y La Pampa.

A través de la red 24/7 Salta fue parte del operativo internacional 

La Red 24/7, de la que forma parte la Procuración General de Salta, coordinó los múltiples allanamientos que se realizaron en forma simultánea en todo el país.

En el marco de la operación denominada ‘Luz de infancia IX’ del Departamento de Seguridad de Estados Unidos sobre 9.000 descargas en internet con material de abuso sexual infantil, más de cincuenta personas fueron detenidas en Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Los operativos se realizaron en forma simultánea en las distintas localidades coordinados por las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad a través de la Red 24/7 para desbaratar una red de tráfico de material de abuso sexual infantil. Uno de estos procedimientos tuvo lugar en Salta bajo las órdenes del fiscal Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Pablo Rivero.

Luego de que el Juzgado de Garantías 1 hiciera lugar al pedido de allanamiento realizado por el Ministerio Público Fiscal, personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales CIF se dirigió a un domicilio que había sido identificado a través de la dirección IP y fueron secuestrados dispositivos electrónicos que serán peritados por expertos.

La Red 24/7 se creó en el 2014 a través la convocatoria que hizo la Procuración General de CABA luego de firmar un convenio con Missing and Exploited Children, una organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada a detectar imágenes que circulan en internet y que tengan alguna connotación de material de abuso sexual infantil. Una vez individualizada la dirección IP, la remiten el país desde donde salió la imagen.

Fuente: Nuevo Diario