No hubo trabajadores del San Isidro en la protesta

Desde Utasi señalan que fueron los obreros quienes salieron a defender su fuente laboral.

Tras el levantamiento de los cortes en los accesos a la molienda en el predio del Ingenio San Isidro, en Campo Santo, el gremio que nuclea a esos obreros azucareros, Utasi (Unión de Trabajadores del Azúcar San Isidro) aclararon que no hubo ningún trabajador del establecimiento que haya adherido a esa medida de fuerza convocada por Mariano Cuenca, líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeasi).

Por el contrario, desde Utasi afirmaron que la protesta de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y en contra de Mariano Cuenca obligó a que este último desistiera de impedir el paso de los camiones cañeros a la molienda, medida que se mantenía hasta la semana pasada con el respaldo de grupos de activistas de izquierda.

En defensa del trabajo

Anabel Aparicio, asesora de la Utasi, aseguró que fueron los propios trabajadores del ingenio los que salieron a defender su fuente laboral y a repudiar el corte en los accesos de los camiones cañeros.

Para reforzar su posición, la letrada aseguró también que Mariano Cuenca no trabaja en el ingenio San Isidro, con lo cual no puede adjudicarse ninguna representación sindical.

«Cuenca se autodenomina representante, pero no trabaja en el ingenio San Isidro y tampoco tiene afiliados activos en la planta ni en el predio. La de Cuenca es una representación abstracta, más allá de que él dice que tiene una representación gremial. La libertad sindical establece que los trabajadores se pueden agremiar como quieran y hoy la totalidad de los trabajadores del ingenio, es decir 420 personas, están dentro de Utasi», aseguró Aparicio.

La asesora legal resaltó que ningún trabajador entró en paro ni en ninguna medida de fuerza desde 2019, cuando se tomó la determinación de abordar los acuerdos salariales entre la comisión directiva del ingenio, el nuevo sindicato y el respaldo legal. «La dirigencia gremial actual está basada en el diálogo y la negociación, con el objetivo de no poner en riesgo la fuente laboral ni erosionar la relación entre los trabajadores y la patronal», recalcó.

«Los empresarios tienen sus intereses, claro que sí, y los trabajadores también los tienen. Hay que ser muy razonables y con esa base es que se lograron los acuerdos», expresó.

«Los sueldos de los trabajadores del Ingenio San Isidro son los mejores sueldos de departamento», señaló.

Acuerdos salariales

Por su parte, Carlos Núñez, secretario general de Utasi, aseguró que «la manifestación de la semana pasada la hicimos los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo, a favor de la continuidad de las actividades del ingenio. Se levantaron los trabajadores en una manifestación pública en contra de los que estaban cortando los acceso de los camiones. Los trabajadores del San Isidro son representados por Utasi; nadie más los representa», dijo.

El gremialista destacó que el año pasado se logró el máximo aumento salarial en el norte argentino dentro de la actividad. «Un 38,5 por ciento de incremento salarial. Eso fue gracias al acuerdo y las tratativas con la comisión directiva y el acompañamiento de la doctora Aparicio. San Isidro es un ingenio pequeño. Ledesma es 10 veces más grande y es por eso que haber logrado ese aumento en paritarias es realmente importante», aseguró.

Al respecto, el titular de Utasi informó sobre la marcha de las negociaciones salariales para esta temporada.

«En este año las paritarias son en base a negociaciones de cada ingenio individualmente con sus trabajadores. Esto se viene dando desde Tucumán hacia el norte. Hemos podido lograr el aumento a cuenta de futuras paritarias del 18 por ciento, y hoy estamos negociando un 40 por ciento», indicó.