Ni el amor ni el espanto: A los angurrientos se los lleva el viento

Nuestras redes

Noticias recientes

El lanzamiento del mensaje electoral «Avancemos» generó una gran repercusión, tanto en el arco político, como en las redes. Hacemos un «te lo resumo así nomás» de todo lo que se dijo sobre este nuevo espacio que de nuevo solo tiene el nombre. Y ni eso.

En las redes no tuvieron piedad: «Impresentable rejunte del último escalafón de la política arcaica salteña. Juntos no valen un tarro de aca, sinverguenzas», señaló un lector. Otro añadió: «Todos dijeron en algún momento que su límite era hoy su compañero electoral».

Con estas palabras se describió al frente electoral lanzado esta semana denominado «Avancemos», que cuenta con la participación de partidos políticos locales como Salta Independiente (S.I.) y Ahora Patria. Es un rejunte particular. Por ahi estan Felipe Biella, «el olmedista-macrista y ahora mileifan» Carlos Zapata, «el variopinto» Martin Grande, ex diputado nacional; Ignacio «Nachito» Gonzales, Director Ejecutivo del PAMI en Salta; y Federico Hanne y Kitty Blanco «la todoterreno» de Jorge Guaymas, entre otros ex funcionarios y dirigentes políticos presentes.

Uno de los eslogan esgrimidos fue «no importa de dónde venimos sino a donde vamos «. ¿Les suena? son palabras del mismo actual gobernador Gustavo Saenz. Arrancó la campaña y ya se roban los eslóganes.

El que quiso sumarse de algún modo fue el ex Mileifan Marcos Urtubey, quien por las redes salio a reclamar «derechos de autor»: «Mira que tengo registrado Salta avanza…», le dijo al «Tombo» Zapata.

En las redes muchos apuntaron a quien parece ser la cabeza del grupo : Emiliano Estrada. «Perdon pero creo que me perdi de algo, usted Emiliano no fue ministro de economía de Urtubey?… y actualmente es diputado nacional por Salta de la mano de Gustavo Sáenz y ahora llega desmemoriado prometiendo cosas que no hizo en su momento?» , escribió un lector. Otro escribió: » No seas sinverguenza vos tenes mucho que ver con los quilombos que tiene la provincia».

Dieron en el blanco: Estrada, ex ministro de Urtubey, fue uno de los que dejo una mega deuda en dólares, que condiciona económicamente al actual gobierno.

Recuperaciones políticas

Inés Liendo, presidente de la CAP del Pro en Salta, está que trina. Dijo que el nuevo frente no tiene nada de nuevo, ya que son «las mismas caras» de siempre, que se van pasando de un barco a otro.

La macrista, que reside todo el año en Buenos Aires, salvo cuando hay campaña y vuelve a sus pagos para intentar ganar, calificó a Avancemos de «traición». Esto lo dijo especialmente por Zapata.

Desde Felicidad, Mauro Sabbadini tampoco tuvo piedad. «Llama la atención que Avancemos sale en frente para las elecciones provinciales pero no para las nacionales», dijo. Además, analizó sobre Avancemos: «Tiene tres liderazgos públicos, el de Emiliano Estrada, el de Felipe Biella, y Carlos Zapata, los tres provienen de espacios muy divergentes y en algunos casos por la historia reciente antagónicos que han competido entre sí».

El ex-concejal Martín del Frari fue menos sutil, menos diplomático: «Inentendible e invotable el frente electoral el de Avancemos».

La diputada Sofía Sierra también calificó al nuevo espacio como «Amontonamiento». ¿Cómo definir este amontonamiento, si no es con la palabra «Engendro»?», comienza el descargo de la diputada provincial. «Engendro: Designio, plan u obra informe que nace sin la proporción debida, mal concebidos, mal hecha. Cuando lo único que te une es ganar al adversario a costa de cualquier cosa, solo por poder», dijo Sierra.

Por supuesto que el presidente del Comité Capital de la UCR, Rubén «Chato» Correa, no se iba a guardar su opinión. El radical cuestionó que se agrupan porque «hay cierta desesperación por los cargos». «Uno tiene que llegar a un acuerdo político en función de una propuesta de gobierno, no se en que los puede unir», dijo el dirigente de la UCR. Además, aseguró que estos espacios se generan por las crisis que viven los partidos políticos, los cuales quedan condicionados por los acuerdos de hombres y mujeres.

Correa afirmó que «si no hay una propuesta concreta que muestre una opción superadora al oficialismo que gobierna, no creo que funcione», y agregó que tanto Estrada como Zapata se están manejando con mucha improlijidad en el panorama electoral.

En relación al portazo de Zapata, Grande y compañía al abogado Nicolás Maggio (PRO) y dirigente del espacio le resto importancia, «teniendo en consideración la cantidad de dirigentes que hoy militan en juntos por el cambio, de mucho peso y con probada trayectoria y, con los más importante, ideas claras y sobre todo honestidad y coherencia para con la gente». «Los problemas de los politicos no estan en la agenda de la gente, la cuestion personal de los dirigentes golondrinas no le interesan a nadie. En la provincia hay gente que no tiene un servicio decente de agua, de luz, que no tiene salud, que un trámite se demora meses y hasta incluso años, en eso nos debemos enfocar los que realmente queremos el cambio. En eso nos vamos a centrar y estamos trabajando en la conformación de equipos de trabajo que resuelvan estos problemas», dijo Maggio.

Es probable, casi seguro, que en unos meses Avancemos ya no exista. Y todos recordaremos este lanzamiento como el último acto desesperado de un grupito de personas que solo soñaba con un cargo.

Fuente: Cuarto Poder