Multas de hasta 34 mil pesos por daños al arbolado público

La ordenanza que aprobaron los concejales, además, incorpora sanciones para la quema de pastizales en los espacios verdes de la ciudad. 

Con multas que irán desde 6.840 a los 34.200 pesos, el Concejo Deliberante capitalino sancionó una ordenanza que incorpora un esquema de protección para los espacios verdes y para el arbolado público de la ciudad de Salta. 

Los cambios fueron incluidos en el artículo 71 de la Ordenanza 15.675 de espacios verdes y arbolado público, para sancionar conductas vandálicas a la anatomía de árboles, al solado vegetal, a especies arbustivas, florales y aromáticas, a infraestructura de espacios verdes, el mobiliario urbano y a monumentos.

Cuando la ordenanza entre en vigencia, el tipo de acciones citadas y otras, serán sancionadas con multas de 400 UT hasta 2.000 UT. El valor de la UT actual es de $17,10, por lo que la multa más baja será de 6.840 pesos y la más alta de 34.200 pesos.

Durante la última sesión virtual del cuerpo, la autora del proyecto, concejal Paula Benavidez, explicó que la norma tiene como finalidad la protección de los espacios verdes de la ciudad.
 
Con relación a los cambios introducidos a la Ordenanza 15.675, la concejal puntualizó que se busca desalentar y evitar hechos vandálicos y enfatizó que también se establecen sanciones para un tema preocupante como es la quema de pastizales en los espacios verdes públicos.

En detalle

FOTO: JAVIER CORBALÁN

Para preservar el arbolado público, la ordenanza establece que se sancionarán incisiones con clavos, la colocación de alambres, de hierros, de ganchos, el cavado de cualquier tipo de agujero y cualquier forma de descortezado de las distintas especies.

Además, determina multas para casos de pintado con cal, con barniz o con cualquier otra pintura, la colocación de carteles de índole privada o pública, la aplicación en forma directa o indirecta, por contaminación ambiental, de sustancias que afecten el estado normal de crecimiento de cualquier especie vegetal.

También se multará por fijar elementos extraños como parlantes, artefactos y el talado para colocar letras. 

Esto último, sin duda, implica que en los árboles ya no se podrán escribir nombres o dibujar corazones para expresar sentimiento amoroso.

Asimismo, se multará a quienes provoquen daños con fuego y quemen pastizales en los espacios verdes públicos y el proceder de cualquier forma que produzca consecuencias dañosas.

Separación de residuos

Con la premisa de promover buenos hábitos ambientales, los concejales también aprobaron una ordenanza que crea el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen en el ámbito de la ciudad de Salta. 

Como autoridad de aplicación, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Salta implementará un cronograma de actividades en espacios públicos.

Según la ordenanza aprobada, para desarrollar las mismas se deberá contar con el espacio y la infraestructura necesaria para brindar charlas y “actividades animadas con muñecos” o pantallas gigantes.

Esto, con la finalidad que se informe, “de una manera agradable y entretenida para niños, jóvenes y adultos”, cuáles son las diferentes clases de residuos y cómo se debe realizar la separación de los mismos. 

También se deberá instalar cartelería, pantallas gigantes y figuras animadas que contribuyan a una mejor comprensión de la separación de residuos en origen y promover la publicidad suficiente en medios gráficos, televisivos, radiales y redes sociales sobre el cronograma de actividades.

A través de una cláusula transitoria se estableció que mientras dure la pandemia por COVID-19, se deberá informar sobre los protocolos sanitarios relacionados al manejo de los residuos sólidos urbanos generados en las viviendas donde residen casos probables, sospechosos o confirmados de coronavirus a efectos de prevenir contagios.

FUENTE: El Tribuno