Martín De la Arena y el Negocio de la Sangre en Salta

Nuestras redes

Noticias recientes

Negoció con la sangre, ahora con el plasma: los antecedentes de Martín De la Arena. El Ministro de Salud aseguró que se se está investigando a HemoSalta SRL.

La investigación del periodista Daniel Murillo inició en el año 2013, a partir de las extrañas maniobras del director del Centro Regional de Hemoterapia y propietario de una empresa privada de sangre, Martín de la Arena.

Se trata de Martín de la Arena, actual director del HemoSalta SRL, firma que es investigada por la venta de plasma para tratamientos de COVID-19 a 30 mil pesos. De la Arena es dueño de la principal empresa privada que distribuye la sangre, Hemovida, que decuplica las ganancias a comparación de lo que factura el Estado por el servicio.

Murillo denunció por aquel entonces la incompatibilidad de médicos entre el Centro de Hemoterapia y la empresa privada, ante lo que el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, le prometió tomar cartas en el asunto.

El periodista recordó que en 2013, después de su salida forzada del Hospital Materno Infantil tras la muerte del niño Luciano Martínez atravesada por irregularidades, realizó maniobras con los socios de su empresa de sangre y se «abrió» de la SRL HemoSalta (todavía tercerizada del Hospital Materno Infantil) dejándola en manos, al menos en los papeles, de Mónica Alejandra López, actual encargada de hemodonación y colecta del Centro Regional del Estado.

Según consignó FM Profesional, el negocio millonario viene en la multiplicación de ganancias que realiza la empresa privada a partir de lo que le factura a las obras sociales en concepto de transfusión, gracias a la sangre extraída gratuitamente.

Murillo explicó que el Centro Regional de Hemoterapia colecta la sangre, la procesa, la analiza y la divide para separar, por cada donante, tres bolsas de contenidos, de las cuales por cada una factura 350 pesos del Estado.

Esas mismas bolsas son remitidas a los centros privados distribuidores de sangre, que le facturan a las obras sociales entre 2 y 3 mil pesos por la transfusión de cada una.

Murillo afirmó que el propio Mascarello reconoció tener a Drácula en el Centro de Hemoterapia.

A continuación, compartimos un audio en el que se lo puede escuchar a Martín De La Arena, dialogando con la antigua cúpula del Hospital Materno Infantil en la búsqueda de argumentos para «tapar» la muerte de Luciano Martínez.

Fuentes: Varias