Marcha Atrás. El cierre nocturno no será obligatorio en todo el país.

#aRGENTINA Nación oficializará las nuevas medidas contra el coronavirus este mediodía. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, informarán cuáles son los alcances de las nuevas restricciones que oficializará este mismo viernes el Gobierno en el Boletín Oficial.

Los detalles se conocerán este mediodía en una conferencia de prensa que se realizará en Casa Rosada y que genera gran expectativa luego de que el Presidente les propusiera a los gobernadora restricciones nocturnas.

Según anticipó Infobae esta mañana, el cierre nocturno no será obligatorio en todo el país.

Alberto Fernández firmará un decreto simple que facultará a los gobernadores a adoptar nuevas medidas y condicionará su accionar a dos requisitos técnicos:

  1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.
  2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

El decreto que firmará Alberto Fernández -por lo menos en su último borrador- establece que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y solo se restringirían las actividades diurnas.

Pero la lógica jurídica cambia cuando se trata de la circulación nocturna. Desde esta perspectiva, el decreto impondría que los gobernadores deberán prohibir la circulación por las noches si los dos requisitos -coeficiente de contagios y más de 150 contagiados por 100.000 habitantes- se conjugan en el mismo momento.