Lula busca relanzar la relación con la Argentina y revalidar su liderazgo regional en la CELAC

Nuestras redes

Noticias recientes

En su primera visita oficial, se reunirá con Alberto Fernández y Cristina Kirchner y firmará una serie de acuerdos económicos. Moneda común, Vaca Muerta y un fuerte impulso regional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará este lunes una visita oficial a la Argentina, en su primer viaje al exterior de su tercer gobierno iniciado el 1° de enero. La estadía se extenderá hasta el martes con su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesionará en Buenos Aires.

Los temas en la agenda son variados: una moneda común, el gas de Vaca Muerta, la firma de distintos convenios de infraestructura, cultura y educación y avanzar en un proyecto de Integración Bilateral que selle una alianza económica y política entre ambos países.

La visita es vista en la Casa Rosada como un relanzamiento formal de las relaciones bilaterales después de un período de fuerte enfrentamiento con el gobierno de Jair Bolsonaro. Lula llegó el domingo por la noche a Buenos Aires y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

“Esta visita tiene por objetivo retomar la cordialidad y la sociedad en las relaciones bilaterales. En los últimos cuatro años eso estuvo casi completamente interrumpido”, dijo a TN el analista brasileño y profesor de Relaciones Exteriores de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Joao Daniel Almeida.

Lula se reunirá con Alberto Fernández y Cristina Kirchner en su primer viaje al exterior de su tercer gobierno

El presidente brasileño decidió priorizar su relación con la Argentina. Por ello, eligió a Buenos Aires como su primera visita oficial al exterior. Luego viajará a Uruguay, según confirmó en su cuenta de Twitter. El 10 de febrero irá a Washington y en marzo tiene previsto viajar a China para completar el eje de lo que será su prioritaria política internacional.

La agenda de Lula en Buenos Aires comenzará el lunes temprano. Tras colocar una ofrenda floral en honor al Libertador José de San Martín en la plaza homónima, se reunirá con Alberto Fernández en la Casa Rosada. Allí firmarán acuerdos sobre Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Antártica.

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva (Foto de archivo: EFE)
Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva

Tras la firma, ambos jefes de Estado darán una declaración conjunta. Más tarde, Lula prevé mantener un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien la une una relación estrecha que se remonta a 20 años cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia y el mandatario brasileño transitaba su primer período de gobierno.

Luego, Lula y Alberto Fernández participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario y de una actividad sobre Derechos Humanos. Por la tarde, asistirán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña.

Allí se inaugurará también la muestra fotográfica: “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo” de Ricardo Stucker.

Diego Guelar: “Las relaciones bilaterales van más allá de un vínculo ideológico”

“La visita de Lula como primer destino al exterior de su tercer gobierno es un gesto muy bueno hacia la Argentina. Aunque el gobierno quiera hacerlo figurar como un vínculo ideológico, Lula tiene en claro que debe privilegiar las relaciones bilaterales más allá de cualquier relación partidaria”, afirmó a TN el exembajador argentino en Brasil, Diego Guelar.

El exdiplomático dijo que Lula “es un hombre de experiencia y entiende el proceso de integración como el hecho más importante”.

Lula y Cristina Kirchner (Foto de archivo: AFP)
Lula y Cristina Kirchner

Por ello, consideró clave el regreso de Brasil a la CELAC tras la decisión de Bolsonaro de retirarse de ese foro regional. “Lo central es el rol que toda la región sudamericana espera de Brasil. Un liderazgo no imperial, pero sí democrático. Brasil representa más del 51% del PBI de Sudamérica. Lo esperable es un gran liderazgo que sea útil a Brasil y a toda la región”, consideró Guelar.

La visita de Lula y el futuro del Mercosur

La visita de Lula a Buenos Aires tendrá también un rol clave en el futuro del Mercosur, que enfrenta duros corrimientos internos con la decisión de Uruguay de negociar acuerdos de integración extrabloque con China y la Alianza Transpacífico.

Para el analista brasileño Joao Daniel Almeida, el tema del mercado común estará en la agenda. “Creo que el fortalecimiento del Mercosur y medidas para volver más robusta la defensa de las instituciones democráticas contra la radicalización también serán relevantes”, afirmó.

Lula llega al país dos semanas después de sufrir un intento de golpe en el inicio de su mandato, después que cientos de bolsonaristas radicales tomaron por asalto el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La situación brasileña y la crisis institucional que golpea a Perú monopolizarán la agenda de la cumbre de la CELAC que se realizará el martes a Buenos Aires y cuya estrella central será sin dudas Lula, mientras se aguarda la confirmación de la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una fuerte polémica por un fuerte rechazo de la oposición de Juntos por el Cambio.

Fuente: TN