Los peligrosos antecedentes del hombre que Benjamín Cruz dejó entrar al penal de Orán para visitar a un sicario

Nuestras redes

Noticias recientes

Darío Monges tenía antecedentes por robo, amenazas, por violencia de género, rapto, lesiones y desobediencia judicial.

El pasado sábado Darío Monges fue hallado sin vida en el B° El Círculo de la Capital salteña: la autopsia confirmó que tenía cinco tiros en la cabeza. Meses atrás Aries reveló que el hombre de 40 años había visitado al sicario Oscar “Cabezón” Díaz, preso en el penal de Orán, con aval del ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz.

El actual secretario de Gobierno de Bettina Romero ordenó al director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, que permitiera el ingreso al penal de Monges, recordó el funcionario provincial. En ese momento la cartera de Seguridad y Justicia inició actuaciones internas y el ministro Abel Cornejo, presentó el 8 de junio pasado al procurador García Castiella la información para que determinara si se había cometido algún delito de acción pública.

Pero los antecedentes de Monges van más allá. Según pudo saber Aries, tiene un frondoso prontuario: en sus antecedentes figuran causas por robo, amenazas, violencia de género, rapto, lesiones y desobediencia judicial. Las víctimas son varias, tanto del entorno familiar como de la Policía de Salta.

En uno de esos casos Monges se presentó como “personal del Ministerio de Seguridad de la Nación” para contactar a alguien de la fuerza de seguridad provincial y decirle que supuestamente tenía pruebas en su contra sobre una estafa que involucraba a un intendente, “amigo” del propio Monges. Ocurrió en 2019, durante la gestión de Carlos Oliver en la Policía de la Provincia.

Aunque tal vez el caso más llamativo de Monges es otro. Se presentó como asesor del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión del exministro Germán Garavano. Hasta tenía un carnet firmado por la autoridad competente que avalaba su pertenencia a ese organismo.

El sicario Díaz se encuentra alojado en el penal de Villa Las Rosas, donde fue entrevistado por el titular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales por un oficio del fiscal que entiende en la causa por el crimen de Darío Monges, Rodrigo González Miralpeix, interino en la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno.

Fuente: A Online