Libertad de Prensa: Duro revés al intento de censura de Paz Posse

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, María Fernanda Aré Wayar rechazó una medida cautelar pedida por Lucio Paz Posse para que el sitio Opinorte se abstenga de publicar artículos sobre su persona. El ex presidente de Aguas del Norte pretendía poner un bozal a la prensa.

Nuevamente Lucio Paz Posse intentó atentar contra la libertad de expresión de nuestro medio y el derecho a la información de sus lectores.

No contento con iniciar una millonaria demanda por daños y perjuicios a Opinorte, hace poco se animó a pedir un bozal para acallarnos, esgrimiendo prejuicios difícilmente atendibles. El objetivo claramente fue intimidar la labor periodística que venimos desarrollando, con una rigurosa elaboración basada en testimonios y documentos.

La jueza María Fernanda Aré Wayar rechazó rotundamente la medida. Sostuvo que no corresponde el pedido de bozal legal y que, en caso de hacerse lugar a lo solicitado, se podría cercenar la libertad de prensa, la libertad de expresión y abriéndole así la puerta a la censura previa.

Con el siguiente argumento, resaltó lo inoportuno del pedido de Paz Posse: “entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, las de prensa es una de las que posee mayor entidad”.

“No se configuran en el caso circunstancias excepcionales que permitan apartarse de la regla general que veda a los jueces la adopción de remedios preventivos que puedan importar censura previa, la cautelar peticionada por quién se autodefine como una persona pública tendiente en suma a que se impidan publicaciones en medio digital por considerarlas ofensivas para su persona debe rechazarse”, argumentó la jueza para rechazar la cautelar.