Las nuevas medidas del Gobierno ante el aumento de casos de COVID-19

El decreto establece las pautas para que cada provincia defina las restricciones a la circulación de acuerdo a la situación epidemiológica. También fija restricciones para entrar y salir del país.

Finalmente Nación publicó hoy en el Boletín Oficial el DNU donde se establecen las nuevas medidas que propone el Gobierno ante el aumento de casos de COVID-19  en el país. Como ya se había anunciado, en el texto se deja a criterio de los gobernadores la aplicación de las nuevas medidas y no se especifican horarios. Cerca del mediodía y en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno establecerá pautas precisas para que los gobernadores avances con restricciones en sus jurisdicciones ante el aumento de casos de coronavirus. Dentro de este escenario, hoy por la mañana autoridades del COE de Salta se reunieron y dejaron en claro que la provincia se encuentra en una situación estable frente a la pandemia y que el próximo lunes se reunirán nuevamente ya con el DNU en mano para establecer el camino a seguir, pero por el momento Salta seguirá con las medidas vigentes.

Ya está publicado el Suplemento correspondiente a la edición Nº 34.557 del 08/01/2021 del Boletín Oficial de la República Argentina.
Podés visualizarlo en https://t.co/pZVGluX9er

Anexo 1: https://t.co/QR2DlHC3va

La Casa Rosada le advierte a los mandatarios provinciales y municipales que existe “alto riesgo sanitario” que amerita adoptar medidas de limitación de la circulación, siempre y cuando se cumplan dos parámetros sanitarios.

Cuando el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20, querrá decir que los infectados suben un 20% de una quincena a la otra.

Cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes supere los 150.

En caso de tener estos números en “rojo”, los gobernadores deben “priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan un alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados”.

Asistencia del Ministerio de Seguridad

El decreto establece que en caso de restringir la circulación de personas, las jurisdicciones podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y otros lugares estratégicos con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de la medida.

Colaboración del Ministerio de Salud de la Nación

Con el objetivo de colaborar en el monitoreo de la situación epidemiológica de cada provincia, la cartera que conduce Ginés González García trabajará de manera coordinada con cada jurisdicción, según el artículo 3 del decreto.

Prorrogaron el cierre de fronteras con países limítrofes
El Gobierno también decidió extender el cierre de fronteras con países limítrofes hasta el 31 de enero, al igual que la prohibición de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Australia y Holanda. A su vez, se le recomendó a la ciudadanía no viajar al exterior.

Más control sobre los que ingresan a la Argentina
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete implementará a través de la aplicación Cuidar el envío de notificaciones relacionadas con el cumplimiento del período de cuarentena y el autodiagnóstico cada 48 hs.

La idea original de la Casa Rosada era que el decreto sea una imposición de inmediato cumplimiento. Pero esta iniciativa perdió fuerza el jueves con el correr de las horas ante las críticas por parte de la oposición y el hecho de que algunos distritos como la Ciudad, Córdoba y Mendoza adelantaran que no iban a acompañar la medida.

Para evitar una ruptura institucional entre las provincias y Balcarce 50, Alberto Fernández decidió que cada jurisdicción defina las medidas a implementar.

El objetivo de la restricción es evitar las fiestas clandestinas y la aglomeración de personas en bares. En el Gobierno están muy preocupados por el comportamiento de los jóvenes, que en esta temporada de verano organizaron numerosas celebraciones sin barbijos ni distancia social.

Los puntos principales de la propuesta de restricción de circulación nocturna


Limitar la circulación de personas en la noche.


Acotar a 10 el número de personas en reuniones.


Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.


Acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos en los que hay mayor números de casos).

El Gobierno no busca frenar las vacaciones ni afectar la economía de los lugares turísticos.


Los trabajadores esenciales deberán utilizar la aplicación Cuidar para circular.

Fuente: El Tribuno