Las cuatro preguntas más frecuentes de las embarazadas durante la pandemia

Nuestras redes

Noticias recientes

Es cierto que las mujeres pueden sufrir de infecciones graves, pero hasta ahora no se ha comprobado que muestren mayor riesgo con el COVID-19 en comparación a otros adultos.

Durante esta pandemia, las embarazadas han estado atentas a la información que se ha venido difundiendo para saber qué implicancias podría tener el COVID-19 en su estado de gestación. Para despejar dudas sobre el tema, en esta nota conocerás las respuestas de las preguntas más frecuentes que se hacen gracias a la doctora Ilona Goldfarb, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Massachusetts.

1. ¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles de contraer infecciones, o tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves o mortalidad por COVID-19?

Actualmente, no sabemos si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse del COVID-19 en comparación con el público en general ni tampoco si tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave como resultado de la infección con el virus.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de una infección grave. Sin embargo, hasta ahora, los limitados datos de China y la experiencia inicial en Mass General, no muestran un mayor riesgo de adquisición o gravedad del COVID-19 en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos.

2. ¿Puedo transmitirle COVID-19 a mi feto durante el embarazo?

Hasta ahora en todas las series de casos publicados de mujeresembarazadas con el COVID-19, el virus no se ha encontrado en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus(MERS-CoV y SARS-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones.

La transmisión del COVID-19 de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan solo unos días de edad con la infección. Para reducir el riesgo de esta transmisión, las madres que están infectadas o que presentan síntomas que sugieren una infección deberán prestar mucha atención a la higiene de las manos y al uso de una mascarilla cuando cuiden de su hijo.

Mientras estén en el hospital, las madres con sospecha o confirmación delCOVID-19 se quedarán en la misma habitación con sus bebés, pero el equipo de salud ayudará a organizar la habitación para que el bebé pueda estar a 6 pies (2 metros) de distancia de la madre. Cuando sea posible, ya sea en el hospital o en casa, el cuidado del bebé debe ser proporcionado por un cuidador sano.

3. Estaba en un supermercado lleno de gente y cerca de una persona que estaba tosiendo. ¿Debería hacerme la prueba del COVID-19?

No se indica ninguna prueba en esta situación. Las pruebas del COVID-19solo se recomiendan actualmente a los pacientes en base a los síntomas y las exposiciones potenciales. La orientación sobre las pruebas está evolucionando rápidamente y es probable que las indicaciones de las pruebas se amplíen en las próximas semanas.

4. Si desarrollo COVID-19, ¿podré seguir amamantando?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre el COVID-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el nuevo coronavirus en la leche materna.

Una madre con COVID-19 confirmado o sospechado debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho.

Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna extraída por un cuidador sano.

FUENTE