La mafia de la droga: la cocaína y los Países Bajos

El tráfico de cocaína ha hecho crecer el crimen organizado en los Países Bajos. Un testigo clave y su abogado son asesinados, al igual que un periodista en el centro de Ámsterdam. La mafia de la droga gana millones de euros y es cada vez más violenta.

Durante años, las autoridades neerlandesas creyeron tener controlada a esta mafia denominada «Mocro”, pero particularmente tras el asesinato del periodista, Peter R. de Vries, quedó claro que el crimen organizado ya amenaza los cimientos de los Países Bajos. «Es una guerra por el poder y por miles de millones. Se trata de matar para no ser matado”, afirmó el conocido abogado holandés, Vito Shukrula.

Desde hace años ha aumentado de forma dramática el contrabando de cocaína a través de los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Gracias a sus millonarios beneficios a las bandas, que operan principalmente desde los Países Bajos, les resulta sencillo sobornar a los cargos claves de las autoridades y los puertos. Un operario de grúa en el puerto puede ganar 100.000 euros tan solo por levantar un contenedor hasta una posición determinada.

Durante años los investigadores han seguido la pista de las actividades ilegales utilizando todos los métodos posibles. En varias redadas encontraron armas, enormes cantidades de droga y detuvieron a numerosos sospechosos. Desde marzo de 2021 tiene lugar en Ámsterdam el mayor juico penal de la historia de los Países Bajos. En el llamado «Juicio de Marengo” se sientan en el banquillo narcotraficantes acusados de asesinatos. Se les acusa de actos de una violencia inimaginable y de una red criminal que desafía a todos los niveles del Estado.

El reportaje acompaña a los investigadores en el puerto de Rotterdam y a los abogados que defienden a estos miembros de la mafia. También conoce a personas que trabajaron como «mulas” y al periodista Peter R. de Vries, quien fuera tiempo después asesinado. Es una historia de violencia y corrupción.

Fuente: DW