¡La Copa se va al Sur!

Napoli le ganó por penales a Juventus (Dybala falló el suyo) y volvió a coronarse después de seis años. Es su sexta Copa Italia. ¡Dale campeón!

Esa jugada sobre la hora fue una moneda al aire. Le regalaba aire fresco a la Juventus y hundía al Napoli, o les recordaba a los del Sur que era posible derrotar a la Vecchia Signora. Fue en el segundo minuto de descuento cuando entre Buffon y el palo les negaron a los napolitanos el título de Copa Italia durante los 90 minutos. Había sido la chance más clara. Habían acariciado la Copa y una mano del mítico arquero se las había quitado de tan ansiado trofeo. Era cuestión de mantener la cabeza fría y volver a empezar. Restaba la tanda de penales, tras el 0-0 en Roma, y no era cuestión de aflojar después de haber estado tan cerca…

A imagen y semejanza de su técnico, el aguerrido Gennaro Gattuso,Napoli jamás dejó de morder sus labios. En la tanda de penales fue infalible. Mientras la Juventus se cansó de desperdiciar los suyos (dos al hilo), los del Sur metieron todos. Meret (reemplazo del suspendido Ospina) se lo atajó a Dybala, quien ejecutó fuerte y cruzado, y abrió el camino hacia la gloria. Desde el 2014 que el ex equipo de Diego Maradona no se quedaba con la Copa Italia, la segunda competición en importancia del fútbol italiano.

Dybala, floja final y penal fallado

En el transcurso del partido, flojo, monótono y por momentos lento,siempre fue el campeón al que se lo notó más claro en su plan de juego. Con un bloque de nueve jugadores en el último cuarto de cancha (sólo Mertens e Insigne flotaban más adelante), lo del Napoli fue reducir espacios para encerrar a Cristiano Ronaldo y golpear de contra con la velocidad de sus delanteros. El plan salió casi a la perfección. CR7 apenas tuvo una clara al comienzo del partido y un par de remates de media distancia no incomodaron a los napolitanos. Dybala, a su vez, tuvo un partido muy flojo y apenas disparó muy desviado en dos oportunidades. 

De hecho, las más claras fueron de los celestes. Insigne estrelló un tiro libre en un palo, Demme definió a las piernas de Buffon y Milik la tiró por arriba del travesaño dentro del área grande. Todo sin contar la del final, un cabezazo de Maksimovic que atajó a medias Buffon, quedó en la línea y el remate de Hysaj fue al palo luego de pegar en una mano del arquero. Así llegaron a los penales. Así fue que Napoli volvió a gritar campeón después de una semana perfecta. Primero bajó al Inter en semis y ahora le ganó a la Juventus. A todas las estrellas que no pudieron hacer ni un gol en todo el partido. 

La tremenda asistencia de Ospina

Formaciones

Juventus: Gianluigi Buffon; Cuadrado, Leonardo Bonucci, Matthijs De Ligt, Álex Sandro; Rodrigo Bentancur, Pjanic, Blaise Matuidi; Douglas Costa, Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo. DT: Maurizio Sarri.

Napoli: Alex Meret; Giovanni Di Lorenzo, Nikola Maksimovic, Kalidou Koulibaly, Mario Rui; Marco Fabián Ruiz, Diego Demme, Piotr Zielinski; Lorenzo Insigne, Dries Mertens y José María Callejón. DT: Gennaro Gattuso.

El Olímpico de Roma, la sede elegida para la final de la Copa Italia. (EFE/EPA/CLAUDIO PERI)

¿Cómo llegó la Juventus?

​Los de Turín, con Cristiano Ronaldo como gran estandarte, recorrieron los octavos y cuartos de final de la Copa Italia con mucha tranquilidad. Es primero pasearon al Udinese con un holgado 4-0, para luego imponerse por 3-1 ante la Roma. Ya en semis debió trabajar un poco más contra el Milan porque después del 1-1 en el Giuseppe Meazza, avanzó a la definición con un apretado 0-0

La Juventus de Cristiano Ronaldo se medirá con el Napoli en la final de la Copa Italia. (ANSA/ ALESSANDRO DI MARCO)

¿Cómo llegó el Napoli?

Los tanos arrancaron su recorrido en octavos de final, con un cómodo 2-0 sobre el Perugia. Luego le tocó avanzar tras ganar 1-0 a Lazio, el primer rival de peso en su recorrido. En la semifinal, mientras, se impuso 2-1 en el global contra el siempre duro Inter de Antonio Conte (1-0 en San Siro y 1-1 en San Paolo).

FUENTE