Itatí Carrique repudio la violencia de Sansone a Mazzone: la secretaria de Mujeres pidió que la Justicia «interceda de manera adecuada»

Nuestras redes

Noticias recientes

La flamante secretaria de Mujeres, Carrique, se refrió a la pelea entre Sansone y Mazzone. También habló sobre el «chineo» en las comunidades originarias.

 La renuncia de Sabrina Sansone al frente de la Secretaría de Cultura fue más allá de una simple salida y derivo en un vergonzoso cruce de palabras entre el legislador y su padre, Daniel Sansone con Liliana Mazzone quien celebró la decisión de la exfuncionaria. Ante esta situación, Itatí Carrique, la primera encargada de la Secretaría de Mujeres de Salta, repudió efusivamente la violencia del legislador y pidió a la Justicia que actúe adecuadamente.

De esta manera, la secretaria provincial hizo referencia a la terrible discusión que tuvieron en un grupo de WhatsApp Sansone y Mazzone.

En este sentido, Carrique pidió al Poder Judicial que actúe acordemente y con una mirada vinculada a los reclamos de los feminismos. «Es hora de que todos los miembros de la sociedad empiecen a ser conscientes de que aquello que está relacionado con la violencia de género no permite que miremos al costado. Necesitamos que la justicia tenga perspectiva de género, que la justicia se involucre y que esto no quede en la nada», reclamó la funcionaria.

Al mismo tiempo, Carrique reconoció el rol que están cumpliendo los legisladores y valoró la predisposición para investigar a Sansone. «Está bueno que la Cámara de Diputados haya decidido intervenir para poder analizar el tema y evaluarlo. No hay que apresurarse, hay que ser cuidadosos.

Ojalá la justicia interceda de manera adecuada, que pueda tener una respuesta y marcar un camino a seguir en estos temas. Sobre todo para quienes tienen responsabilidades públicas», agregó la secretaria.

Opinión y postura de la funcionaria sobre otra problemáticas de las mujeres

Al mismo tiempo, la funcionaria fue consultada sobre los planteos y reclamos del Encuentro de Mujeres Originarias. La última petición que realizaron fue un pedido para que se penalice la práctica llamada «chineo» como crimen de odio. Esta es la práctica que ejercen hombres en el interior provincial atacando grupalmente a mujeres indígenas y de comunidades originarias.

«Me parece interesante que las mujeres originarias hayan tenido la posibilidad de compartir el encuentro que reunió a originarias de todo el país y algunas de otros países.  En las comunidades originarias existe una cosmovisión que nosotros no podemos pasar por alto en la resolución de este tipo de conflictos. El chineo es extremadamente condenable como cualquier tipo de violencia. No tuve la oportunidad de leer el documento donde piden que el Estado intervenga y que califique al Chineo como un crimen de odio», expresó finalmente Carrique.

Fuente: Salta4400