Intenso trabajo territorial con las comunidades wichis y guaraníes del norte salteño.

Hay más de 400 comunidades nativas en el norte provincial. El ministro de Producción Martín de los Ríos, quien se encuentra desde el miércoles en la zona, destacó el trabajo que se realizó este año a pesar de la pandemia para avanzar en la solución de distintas problemáticas.

Las comunidades wichís situadas a lo largo de la ruta 86 que marchaban ayer  hacia Salta, desistieron de continuar para no exponer a sus niños y ancianos, tras el compromiso del Gobierno provincial de evaluar la construcción de viviendas prefabricadas en la zona.

Esto se consensuó luego de la intervención del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien desde el miércoles viene manteniendo reuniones con referentes de las distintas comunidades wichís en Mosconi, Tartagal, Embarcación y localidades aledañas.

El funcionario explicó que ya se encuentra en trámite una obra que permitirá proveer de un pozo de agua cada 8 km para las comunidades situadas a lo largo de la ruta 86. Asimismo confirmó el avance del proyecto de electrificación Tartagal  – Tonono.

“Son más de 400 comunidades en el norte provincial. Cada una tiene una problemática diferente. A pesar de la pandemia logramos muchas mejoras en la zona”, expresó de los Ríos y subrayó que un informe de la Cruz Roja reconoció que aumentó un 60% la accesibilidad al agua de las comunidades.

Se refirió a los adelantos en el sector de la salud, donde ya comenzaron a nombrarse enfermeros originarios, mientras se trabaja para equipar a los centros asistenciales. “Somos conscientes de que las necesidades son muchas y que nunca alcanza. Pero seguimos ocupándonos”, declaró.

No obstante, las obras en marcha en relación al acceso al agua potable, el funcionario manifestó que se trabajan para eficientizar el sistema de reparto hasta que las mismas terminen de concretarse. Y destacó la labor que realiza la Unidad Interministerial para asegurar la alimentación de los niños de hasta cinco años, a partir de un proyecto en el que participará también UNICEF.

De los Ríos se reunió también con las comunidades guaraníes  de La Lona, El Milagro, Belgrano, 9 de Julio, Taperigue, Tranquitas, Coronillo, Cumbarú, Cherenta, Pueblo 20 y Parcela 20, quienes plantearon la urgente necesidad de resolver la problemática vinculada a la titularidad de la tierra.

Fuente: Gobierno de Salta