Inflación: 3,8% en octubre y es la más alta del 2020

Nuestras redes

Noticias recientes

#Argentina La inflación se aceleró al 3,8% en octubre y es la más alta del 2020. La cifra fue impulsada por aumentos de precios en alimentos, vestimenta, combustibles, y por factores estacionales. De esta manera, en lo que va de 2020, la inflación acumulada es del 26,9%.

Impulsada por aumentos de precios en alimentos, vestimenta, combustibles, y por factores estacionales, la inflación se aceleró al 3,8% en octubre y alcanzó el nivel más alto del año, según informó este jueves el INDEC. De esta manera, en lo que va de 2020, los precios aumentaron un 26,9%, 15,3 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros diez meses de 2019.

El rubro alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo conducido por Marco Lavagna, registró un alza del 4,8%, explicada, principalmente, por saltos en los precios de las frutas y las verduras, productos que suelen tener un componente estacional muy marcado.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Economía explicaron que estas variaciones respondieron, además, a los ajustes autorizados por la Secretaría de Comercio para los productos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

Por otra parte, el rubro en el cual se percibió el mayor aumento de precios respecto de septiembre fue el de prendas de vestir y calzado, con un ascenso del 6,2%, influido por la apertura de shoppings y el Día de la Madre.

También tuvieron ajustes por encima de la media los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%) y transporte (4,2%). Dentro de este último influyeron subas autorizadas en combustibles y en el transporte público de algunas ciudades del interior del país. Estos dos factores también pujaron al alza los precios regulados que, en promedio, subieron un 1,5%.