Inflación: 75% de aumento en muchos insumos.

Nuestras redes

Noticias recientes

#Salta Construcción por las nubes: “Hay insumos que aumentaron más del 75%”. El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó hoy que el costo de la construcción aumentó 3,4% en diciembre y 42,3% en 2020. Con este dato, el sector mostró un incremento en los de los materiales del 64,4% en comparación con los 12 meses de 2019.

Al respecto, Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, indicó a InformateSalta que si bien ese porcentaje no está alejado de la realidad, hay insumos que aumentaron en un promedio mucho mayor.

“Hubo algunos insumos para la construcción que han aumentado más del 75%, como por ejemplo, todos los derivados del acero, sumado a esto el desabastecimiento que había hacia fin de año de los productos derivados del acero, el cemento portland y los derivados del PVC, todo relacionado a que cotizan en dólares”, dijo.

Esta situación impactó negativamente en el sector, las empresas constructoras deben cumplir con sus obligaciones y plazos de obra, lo que en muchos casos se está haciendo muy complicado. “Tenemos que seguir invirtiendo en la obra a pesar de los precios”, expresó.

Sumado a ello, durante los últimos meses de 2020 hubo un desabastecimiento total en la mayoría de los materiales, situación a la que Segura atribuyó a la especulación de los grandes fabricantes. “En un país en donde necesitamos que la gente trabaje, construya, produzca, no podemos seguir especulando al nivel que lo hacemos. En el último semestre se ha especulado muchísimo”, manifestó.

Sobre las previsiones que se tienen para este año, aseguró que trabajan para poder seguir con la reactivación de la obra pública en la provincia, la que viene con un repunte desde el último trimestre de 2020. “Esperemos que en el primero y segundo trimestre de este año sea mucho mejor, se mueva un poco más”.

Finalmente, aseguró que la Cámara de la Construcción aspira a que se recupere el nivel que tenía muchos años atrás. “Creo que la única forma es inyectando proyectos, dinero y dependemos más que nada de la Nación, la provincia tiene para hacer frente a sus obligaciones, nosotros como Cámara acompañamos al Estado provincial y creemos que la mejor forma es que el Estado nacional ayude al Estado provincial”, concluyó.

Fuente: Informate Salta