Incendios intencionales en el Valle de Lerma.

Incendios intencionales se extienden en el Valle de Lerma. Bomberos denuncian que son provocados y que ya afectaron a unas 150 hectáreas. En El Carril y cerca de Villa Lola se produjeron peligrosas quemas. Incendios intencionales se extienden en el Valle de Lerma. Una serie de incendios intencionales se constituyeron en estas semanas en diferentes sectores de El Carril y Rosario de Lerma. La sequedad y la temperatura ambiente ayudaron a que grandes extensiones fueran alcanzadas por las llamas. Alrededor de 150 hectáreas de campos privados terminaron quemadas por el fuego que se propaga rápidamente por acción del viento.

Las lengetas ardientes arrasaron con campos de las inmediaciones de la ruta nacional 68, La Florida, y vastos sectores de la ruta 51 en proximidades de Villa Lola. Las cuadrillas de los bomberos voluntarios de El Carril y el Hernando de Lerma de Rosario de Lerma sofocaron la mayoría de los focos ígneos desatados en esta primera quincena de septiembre y finales del mes pasado.

El cuerpo de Siniestros Forestales de la Policía de la Provincia con asiento en Campo Quijano también tuvo una amplia participación en la lucha contra estos frentes de incendios. En todos los casos la sospecha de la intencionalidad es la causa que manejan los bomberos.

«Una colilla de cigarrillos es suficiente para iniciar un gran incendio en estos campos. La gente no toma en cuenta los peligros que reviste este tipo de acciones desaprensivas. Pone en riesgo la integridad humana y la propiedad privada», detalló Daniel Chocobar, jefe de Bomberos Voluntarios de El Carril.

En la zona de El Encón y Villa Lola los campos cercanos a los loteos fueron quemados sin medir las consecuencias. Cerca de la ruta nacional 51 los pastos secos ardieron la semana anterior y a principios de este mes, con resultados que pudieron haber sido trágicos. «Las llamas llegaron cerca de las viviendas, alcanzaron a ser extinguidos gracias a la colaboración de los vecinos», informaron desde el cuerpo de bomberos de Rosario de Lerma.

Desde el jueves hasta el sábado pasado fueron 60 las hectáreas quemadas en la zona de El Carril, en el límite con La Merced hasta llegar al pueblo carrileño. Las llamas tomaron alturas impresionantes. Quemaron los cables del tendido de la fibra óptica de la empresa de comunicaciones de Norte Visión Satelital y también de Edesa. No se registraron lesionados, aunque los daños en los campos fueron importantes.

Fuente: El Tribuno