Imputaron a la ex intendenta de Coronel Moldes por la venta de una cámara frigorífica y enfrenta otras denuncias públicas

Nuestras redes

Noticias recientes

La ex intendenta de Coronel Moldes. Rita Carreras, fue imputada por el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, por fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Las actuaciones se inician a partir de una denuncia del actual intendente, Omar Carrasco.

La Fiscalía Penal de Salta informó  que la denuncia interpuesta, por el actual intendente, versa sobre la venta en octubre de 2018 de  una cámara frigorífica del matadero municipal a Muñoz sin cumplir con las formalidades previstas y sin poner en conocimiento del Concejo Deliberante. El empresario José Enrique Muñoz también fue imputado por el delito de fraude a la administración pública.

Vale recordar, aunque no se parte de la imputación, que el intendente Carrasco declaró públicamente  un faltante de $21 millones durante la gestión de Carreras y un $1.300.000 que estaban destinados a comprar un vehículo para personas con discapacidad.

Otra de las acusaciones que recibió la ex intendenta fue en mayo del 2019, por parte del senador de La Viña, Jorge Soto, quien en ese momento se manifestó en la sesión de la Cámara para denunciar irregularidades por un loteo en el municipio de Coronel Moldes.

Presuntamente  la ex intendenta Rita Carreras habría dispuesto  la venta de lotes ubicados en seis hectáreas urbanas de propiedad de la Comuna, beneficiando a la única empresa que se presentó, MEFOR SRL, registrada a nombre de  Fernando Alejandro De Britos en el Boletín Oficial, como parte de un fideicomiso donde sería acreedora del 40% del valor de la venta de cada lote.

La fiscalía precisó que en  el caso de Carreras  “se le imputa fraude a la Administración Pública en calidad de autora, debido a que durante su gestión incumplió las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión en orden al manejo de una administración pública municipal, en particular, disponiendo en forma discrecional de los recursos municipales –en este caso de una cámara frigorífica– sin observar tales normas y por un precio ínfimo, produciendo en consecuencia un grave perjuicio al erario municipal”.

En cuanto al  “delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, advierte el fiscal que “Carreras habría firmado un contrato de compraventa de un bien público municipal en contradicción a la Ley Nº 6838 referente al Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta”, detallaron.

Por su parte, “Muñoz, se lo considera coautor del delito de fraude a la administración pública, ya que mediante una operación de compraventa con la municipalidad de Coronel Moldes, sin observar los procedimientos correspondientes, logró la disponibilidad de una cámara frigorífica de propiedad de aquélla, por una suma irrisoria, contribuyendo con su conducta a la pérdida del objeto mismo del fraude, perteneciente a la administración pública” declaró la Fiscalía Penal de Salta.

Fuente: Así Estamos