Hay preocupación por la aglomeración en los festejos de la Copa América

Más de 150 mil personas se juntaron para festejar en la plaza 9 de Julio y otros puntos de la capital provincial, sin respetar el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad.

Los festejos por el triunfo de la Selección Argentina en la final de la Copa América, ante Brasil, generan preocupación en Salta, teniendo en cuenta que, en medio de la pandemia, con una gran cantidad de casos de coronavirus por día, se juntaron más de 150 mil personas para festejar en la PLAZA 9 DE JULIO y otros puntos de la capital provincial, sin respetar el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad.

“Ha sido tanta la convocatoria que nos sobrepasó”, explicó hoy el secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, quien reveló que “fueron más de 150 mil personas” las que participaron de los festejos espontáneos que se registraron en la noche del sábado pasado, tras el triunfo de Argentina ante Brasil, en la final de la Copa América.

El funcionario formuló hoy estas afirmaciones, tras habilitar un destacamento policial en el Mercado San Miguel.

Cruz detalló que al principio la Policía trató de “controlar la situación en el monumento a Güemes y en la plaza 9 de Julio, para que las personas utilicen las medidas y los elementos de bioseguridad‘, pero ‘fue todo tan imprevisto que nos desbordó”.

“Fue un fenómeno nacional” relacionado con “la necesidad del ciudadano de festejar”, teniendo en cuenta que “hace años que no se ganaba un campeonato” de esta envergadura, según explicó el secretario de Seguridad.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Salta y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Juan José Esteban, consideró hoy, en declaraciones radiales, que reporduce Télam, que los festejos por el triunfo de Argentina “fue una aglomeración de personas”, y opinó que “la falta de responsabilidad de la gente es mucha”.

Finalmente, el jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Papa Francisco, de la ciudad de Salta, expresó -también en declaraciones radiales- que lo que sucedió con los festejos por el campeonato que se adjudicó la Selección Argentina generan ‘preocupación‘ y detalló que esto puede generar en dos semanas ‘un alza en el número de casos‘ de coronavirus.

En tanto, durante el fin de semana largo, la Policía de Salta reforzó el servicio preventivo en el marco del operativo Covid-19 en la provincia, con patrullajes estratégicos, controles comerciales, gastronómicos, vehiculares, entre otras tareas, para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por el COE.

Desde el viernes hasta hoy, a las 6, se realizaron 10.735 operativos de seguridad sanitaria en las distintas localidades de la provincia y en total se labraron 1.512 infracciones por incumplimientos a las medidas sanitarias, de las cuales 530 fueron por no usar tapa boca.

Además, se detectaron y clausuraron 32 fiestas clandestinas en los departamentos Capital, Anta, San Martín y Orán, y en todos los casos se dio intervención a las fiscalías correspondientes.