“Hay circulación por conglomerado, pero tenemos más del 90% de los contactos identificados”

Nuestras redes

Noticias recientes

El gobernador Gustavo Sáenz dijo esta mañana: «Yo hace cuatro meses que no voy a Buenos Aires, hago lo humanamente posible para equilibrar la salud y la economía. En Salta tratamos de flexibilizar muchas cosas”, puntualizó, pero puso el acento en la responsabilidad de la gente.

El gobernador Gustavo Sáenz dijo esta mañana que no está en condiciones de decir que hay circulación comunitaria en Salta. “Tengo la obligación de ser responsable en lo que digo. La situación epidemiológica en Salta está controlada. Son cuatro meses de intenso trabajo de (las áreas) de salud, seguridad, haciendo test, PCR, viendo los contactos de la gente”, explicó el mandatario provincial.


Sin embargo, el Sáenz aclaró: “Creo que no estamos lejos de tener esta situación. Hay que cuidarse más que nunca, haya o no circulación comunitaria. El mundo no sabe como tratarlo. Yo salí a decir al principio que hay que usar tapabocas y salieron a decirme que la OMS decía que no había que usarlos, al tiempo cambiaron de opinión. La misma OMS lo hizo”.

Sáenz recordó que se pasó en pocos días de un poco más de 30 casos de Covid-19, a un pico. “Se dispararon (los casos). Pero con explicación, tenemos los nexos. Nos pasó con Orán con el camionero; nos pasó con Tartagal, en Güemes, con una minera en Jujuy luego en la provincia, con el molino de Pampa Blanca, otros en Salta. El tema es, que cuando se pierde el hilo conductor empezamos a poner una luz de alerta. Pero en Salta tenemos más del 90% de los contactos identificados, de dónde vinieron y a quienes contagiaron”, resaltó.

Anoche el gobernador Sáenz dijo a El Tribuno que «con el correr de los días la circulación viral es una posibilidad cada vez más concreta». El martes hubo nueve casos.


“Sí hay circulación por conglomerado”

Dijo, además, que “tenemos la obligación de transmitir seguridad, con prudencia. Hoy yo no estoy en condiciones de decirle a la gente que hay transmisión comunitaria, sí por conglomerado, por eso estamos testeando, por ejemplo, en zona sur. Decir que no va a haber (transmisión comunitaria) en Salta?… en el mundo pasó, pasó en Jujuy, Formosa, Catamarca. Evidentemente esa es la situación. Ayer vimos como bolivianos querían entrar por los desagües”.

El gobernador puso el acento, además, en que para algunos funcionarios la pandemia recién comenzó y que criticar es fácil. “Yo hace cuatro meses que no voy a Buenos Aires… hago lo humanamente posible para equilibrar la salud y la economía… En Salta tratamos de flexibilizar muchas cosas”, puntualizó Sáenz.


“La vacuna no es Sáenz, no es el Estado, la vacuna es uno mismo”

El funcionario salteño resaltó: “La vacuna no es Sáenz, no es el Estado, la vacuna es uno mismo. Yo veo los amontonamientos en los bancos. Se les dijo que tienen que mantener el distanciamiento, lavarse las manos. Es gente grande…. nadie los obliga a que vayan al restaurante, al bar, a jugar al fútbol”. Respecto de los dichos del Dr. Juan José Esteban (gerente del hospital del Milagro) sobre la circulación comunitaria, explicó que el médico puede decirlo, pero otros médicos dicen otras cosas, y que es el COE el que tiene que decirlo y se lo tendrá que comunicar al gobernador. 

FUENTE