Gremios docentes rechazaron el aumento salarial del 36% ofrecido por el gobierno

Nuestras redes

Noticias recientes

Pese a que los docentes acordaron con Nación un aumento del 45,5% en cuatro tramos, el Gobierno provincial en la reunión paritaria del lunes elevó el ofrecimiento que hizo el viernes de 32% a 36%

Esta actualización del aumento fue rechazada tanto por la Intergremial como por SITEPSA y Autoconvocados de la Plaza.

Hoy a las 15 retornarán las reuniones paritarias con los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía y Servicios Públicos, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur respectivamente, en Casa de Gobierno para acercar posiciones referidas al aumento de los salarios.

Carlos Ríos, secretario gremial de SADOP, una de las asociaciones sindicales que conforma la Intergremial, indicó a Nuevo Diario, que los ministros ofrecieron un 36% de aumento a pagar 9% en febrero, mayo, julio y septiembre.

«En el medio hay un incremento del 30% en transporte y en abril un incremento mínimo de dos códigos (449 y 649). La propuesta fue rechazada por todos los gremios por insuficiente. Se pide que el tramo inicial impacte más en el bolsillo», sostuvo el gremialista.

Señaló que las paritarias nacionales con un 45,5% si bien se pagan hasta septiembre, arranca con un 16% en marzo. «Estamos muy lejos de esos números. Queremos una mejora sustancial, sobre todo en el primer tramo», agregó.

En tanto, desde el frente SITEPSA- Autoconvocados de la Plaza, que también participan de las negociaciones salariales en una mesa paralela, rechazaron el ofrecimiento, aunque aclararon que el Gobierno comenzó a dar respuestas a algunas cuestiones vinculadas al saneamiento de la grilla.

«El código 449 lo están pagando por 30 horas, nosotros pedimos que nos paguen por 45 y nos ofrecen pagarnos por 35 horas hasta abril. El código 649 que nos pagan por 17 horas, nos van a pagar hasta abril en 35 horas. Han ofrecido un 30% de aumento del transporte en marzo», detalló Sandra Nieva, vocera de los Autoconvocados.

El rechazo del frente, se debe a que piden un 40% de aumento a pagar hasta julio.

“Hay otros items que no se han contemplado en la propuesta que hicieron hoy (por ayer) por lo que se llama a otra reunión”, aclaró Nieva.

Bono de $20 mil correspondió a 2021

Por último, tanto la Intergremial como el frente docente, coincidieron en que el bono de 20 mil pesos que terminará de pagar provincia «no ingresa dentro de las negociaciones salariales de este año», sino que pertenecen al 2.021

Fuente: Nuevo Diario