Gran expectativa por los anuncios que realizará el gobernador Sáenz hoy

Nuestras redes

Noticias recientes

Turismo interno y gimnasios, las actividades que podrían ser exceptuadas.También podrían habilitar la extensión horaria a la gastronomía hasta las 23.

Una enorme expectativa rodea a la conferencia que el gobernador Gustavo Sáenz brindará hoy a partir de las 20.30 en la que podría comunicar cuáles son las actividades que se suman a la excepción de la cuarentena en el marco de los últimos lineamentos del Gobierno nacional.

Si bien aún no se conoce cuáles serán los anuncios que realizará Sáenz esta noche, se especula con que podría habilitar el turismo interno en la provincia y la reapertura de los gimnasios a partir de mañana, con protocolos estrictos. Para ambas actividades se esperaba la autorización de la Jefatura de Gabinete de Nación, la cual llegó esta semana.

A estos cambios, se sumaría la extensión horaria hasta las 23 para bares y restaurantes, un pedido que el sector viene realizando desde que fue autorizado a trabajar hasta las 20 ya que, consideran, el horario es acotado y genera que la gente no asista como se esperaba al momento de la reapertura.

La expectativa para estos sectores se generó y creció luego del discurso del presidente Alberto Fernández, en el que anticipó que todas las zonas del país en las que no hay circulación comunitaria del virus COVID-19, entre las que se cuenta Salta, pasan a una nueva etapa de distanciamiento social obligatorio, lo que implica una serie de flexibilizaciones respecto del aislamiento.

No obstante, se supo que el gobernador esperaba la sanción del decreto presidencial que oficializa los anuncios para definir lo que hará Salta en este marco.

Mientras tanto, el mandatario provincial encabezaba una serie de reuniones con equipos de profesionales médicos, epidemiólogos y sanitaristas en las que se analizaban los pedidos que acercaron los distintos sectores antes de definir lo que informará hoy.

Respecto del turismo interno, los operadores del sector esperan con ansias la habilitación para empezar a trabajar nuevamente. Durante las últimas semanas ya se trabajó en protocolos para la atención y esperan poder retomar sus actividades en el corto plazo. Sin embargo, esta ansiedad choca de frente con la postura de algún municipio donde la idea de recibir gente de otras áreas de la provincia no entusiasma.

Municipios también esperan

Pero la mayoría de los intendentes apoya la iniciativa de reiniciar el turismo interno ya que es una importante actividad económica en casi toda la geografía provincial la cual otorga la posibilidad de reactivar el trabajo para muchos sectores formales e informales que dependen de este sector.

Los gimnasios, por su parte, también alistaron protocolos de seguridad y tanto propietarios como sus abonados presionan para retomar las actividades.

Por su parte, los sectores del comercio y las pymes manifestaron su optimismo ante las nuevas medidas que permitirían que más negocios retomen la actividad y que, al mismo tiempo, la demanda por sus productos crezca en virtud de que áreas del país como Buenos Aires todavía permanecerán en fase de aislamiento.

El jueves, el presidente Alberto Fernández resaltó que «el 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», mientras que «en 18 provincias no hay circulación comunitaria». De esta manera justificó el jefe de Estado la decisión de pasar al distanciamiento social obligatorio en esas 18 provincias, mientras que el aislamiento se aplicará solo en lugares con circulación comunitaria.

Fernández explicó que el aislamiento seguirá hasta el 28 de junio inclusive en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense (AMBA); en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando; en el Gran Córdoba; en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut. Estos distritos representan solo el 15 por ciento del país.

En tanto, entrarán a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio aquellos lugares sin transmisión comunitaria del virus, con sistema

FUENTE